Prensa Latina •  Internacional •  09/02/2023

Economistas critican polémica reforma judicial en Israel

Más de 50 destacados economistas de universidades estadounidenses, incluidos 11 premios Nobel, criticaron hoy una polémica reforma judicial en Israel, que impulsa el gobierno ultraderechista y provocó una polarización en la sociedad de este país.

Economistas critican polémica reforma judicial en Israel

En una carta abierta al primer ministro Benjamín Netanyahu, los expertos advirtieron contra los cambios propuestos por su impacto negativo en el crecimiento económico de la nación.

Socavar el poder judicial sería perjudicial no solo para la democracia sino también para la prosperidad y el crecimiento económico, subrayaron.

Según el proyecto presentado por el ministro de Justicia, Yariv Levin, el plan restringirían la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes debido a la llamada “cláusula de anulación”, que permitiría al Parlamento volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.

También le daría al Ejecutivo control total sobre la selección de jueces, evitaría que la corte use una prueba de razonabilidad para juzgar una legislación y las decisiones gubernamentales, y permitiría a los ministros designar a sus propios asesores legales.

“Aunque nuestras opiniones sobre las políticas públicas y los desafíos que enfrenta la sociedad israelí varían significativamente, todos compartimos estas preocupaciones”, agregaron los firmantes, que incluyen a los Nobel Peter Diamond, Oliver Hart, Paul Milgrom y Edmund Phelps.

El pasado mes otra carta rubricada por más de 300 economistas, incluido el Premio Nobel Eric Maskin, también cuestionó la iniciativa,

“La reforma del sistema judicial pone en peligro la economía israelí y puede causar una caída en la calificación crediticia de Israel, llevar a los inversores a huir y provocar una fuga de cerebros”, advirtieron entonces los expertos.

Al respecto, el Canal 12 israelí reveló hace dos días que cinco unicornios, como se les conoce a las empresas emergentes con un valor superior a los mil millones de dólares, retiraron importantes fondos del país debido a las presiones de los inversores.

En total, la cifra de dinero retirado por las firmas hacia otras latitudes supera los siete mil millones de dólares, subrayó.

Precisamente, a finales de enero durante una reunión con Netanyahu varios empresarios le advirtieron que eso pasaría.

Ya comenzó la fuga de capital, “todavía no es una escala dramática, pero nos preocupa que este sea el comienzo de la tendencia”, expresó durante el encuentro el director ejecutivo de Bank Hapoalim, Dov Kotler.

El Canal 12 y el portal noticioso Ynet, que citaron a fuentes no identificadas, destacaron que el jefe de Gobierno está sorprendido y perturbado por la ola de condenas de numerosos sectores del país a la reforma.

jf/rob


Israel /