Christian Zampini •  Internacional •  08/12/2021

Partido Comunista Colombiano recupera su personería jurídica tras 23 años de marginación política

  • La decisión permite al Partido Comunista Colombiano volver a participar con nombre propio en los procesos electorales del país, un derecho retirado en 1998.
  • La pérdida de la personería jurídica del Partido se produjo en plena persecución política por parte de segmentos estatales y paraestatales en lo que se conoce como el Exterminio de la UP.
Partido Comunista Colombiano recupera su personería jurídica tras 23 años de marginación política

El Consejo Nacional Electoral ha tomado la decisión de devolver la personería Jurídica al Partido Comunista Colombiano. Un reconocimiento legal que permite a esta organización centenaria volver a tomar parte en los procesos electorales y comicios del país, una capacidad negada desde el año 1998.

«Esta decisión es un reconocimiento de que la perdida de los derechos políticos de del PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor colombiano», apuntan desde el Partido Comunista Colombiano, recalcando que, previamente, la Jurisdicción Especial para la Paz, se había pronunciado en este mismos sentido.

Con esta decisión, el Consejo Nacional Electoral restituye unos derechos de acción en política institucional retirados hace 23 años, cuando el PCC no logró superar un umbral establecido para mantener su personería jurídica, en un contexto marcado por la extrema violencia y la persecución de la militancia comunista en Colombia. «En cierta medida rectifica una acción equivocada que en el año 1998 se tomó sin tener en consideración la persecución política y los actos de exterminio que habían conducido a la organización del Partido Comunista y también a una organización hermana como es la Unión Patriótica a una situación crítica», plantea en este sentido el Secretario General del PCC, Jaime Caycedo.

Desde finales de los años ’80, el PCC fue sometido a una persecución criminal sistemática pro fuerzas estatales y paraestatales que condujeron al asesinato de miles de militantes y dirigentes del Partido, entre ellos varios candidatos presidenciales como Jaime Pardo Leal o Bernardo Jaramillo Ossa, y otros tantos miembros de la coalición electoral Unión Patriótica, en lo que se rememora como el Exterminio de la UP.

Desde entonces y a pesar de las circunstacias, el PCC ha continuado con una incesante actividad política en el país latinoamericano, formando parte de varias alianzas y coaliciones electorales. Durante las últimas dos décadas, el Partido ha continuado formando parte de las grandes reivindicaciones y movilizaciones políticas, desde la campaña por el Sí a la Paz al gran Paro del pasado mes de abril en protesta por las políticas del actual presidente Iván Duque, no cesando en todos estos años la persecución a sus militantes.

En el ámbito electoral, a pesar de la pérdida de su status legal, ha continuado impulsando y formando parte de distintos proyectos unitarios de izquierda, como el Frente Social y Político, el Polo Democrático, Marcha Patriótica o, desde la recuperación de su personería jurídica en el año 2013 (en una resolución del consejo que, de paso, reconoció el carácter genocida de la persecución de la UP), de la refundada Unión Patriótica.

«Este es un triunfo importante, resultado de una larga lucha», apunta Jaime Caycedo. «Aquí no hay ninguna concesión, aquí hay una lucha de resistencia muy fuerte y de un batallar por abrir un espacio político para las ideas de la izquierda avanzada, que piensa en opciones alternativas al capitalismo y al neoliberalismo, y que piensa también en una opción como el socialismo», reivindica.

Compromiso con el Acuerdo de Paz

El PCC, una de las principales fuerzas política impulsoras de los diálogos de paz y defensoras de los malogrados Acuerdos de La Habana entre el estado y la guerrilla de las FARC-EP, suscritos en 2016 con el fin de dar una salida pacífica al conflicto colombiano, ha manifestado con ocasión de esta decisión del Consejo Nacional Electoral, su compromiso con la paz y con el respeto al contenido de los Acuerdos.

«Queremos dedicar este pequeño logro al conjunto de las fuerzas que han luchado por la paz y la solución política en nuestro país: a las y los ex combatientes que firmaron un acuerdo de paz; a los sectores democráticos del gobierno anterior que suscribieron, impulsaron y apoyaron ese acuerdo de paz; todos los sectores de la ciudadanía que hoy en día están comprometidos para hacer que se respeten los términos de ese compromiso del estado colombiano con la paz», ha apuntado Jaime Caycedo.

Apuesta por la unidad

La dirección del PCC también ha querido reconocer en esta victoria a los distintos actores políticos con los que participa en el denominado Pacto Histórico, una alianza de fuerzas políticas que aspira a obtener una victoria histórica en las legislativas y presidenciales con el objetivo de transformar Colombia. De esta forma, el secretario general Jaime Caycedo ha indicado su voluntad de compartir la celebración «con el conjunto de fuerzas que hoy convergen en la necesidad de un cambio democrático profundo de la sociedad colombiana».

«La Personería Jurídica al Partido Comunista Colombiano, fortalecerá el caudal unitario, en el que los y las comunistas hemos estados comprometidos, tanto en la construcción de la Unión Patriótica, como con el Pacto Histórico», apuntan desde la dirección del PCC en el mismo sentido.

Colombia afrontará en el primer semestre de 2022 un importante calendario electoral, con las elecciones legislativas del 13 de marzo y las presidenciales que tendrán lugar, en su primera vuelta, el 29 de mayo.


Colombia /  PCC /