Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/07/2022

El Parlamento Europeo pidió al Consejo Europeo incluir el aborto en la Carta de la UE

El Parlamento Europeo solicitó este jueves que el derecho al aborto sea incluido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). El reclamo llega apenas dos semanas después desde que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin al fallo Roe vs. Wade, que durante casi 50 años garantizó a nivel federal que las niñas, mujeres y personas gestantes pudieran acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), dejando la decisión en manos de cada uno de los 50 estados.

El Parlamento Europeo pidió al Consejo Europeo incluir el aborto en la Carta de la UE

En una resolución aprobada por 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, la Eurocámara pidió al Consejo Europeo incluir esta noción en el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales, añadiendo que «toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal».

Los eurodiputados además condenaron enérgicamente el «retroceso de los derechos de las mujeres (…), los derechos sexuales y reproductivos en Estados Unidos y en ciertos estados miembros» de la UE.

«Los países de la UE deben garantizar el acceso a servicios de aborto seguro, legal y gratuito, servicios de atención prenatal y materna, planificación familiar voluntaria, anticoncepción, servicios para jóvenes», señalaron en la resolución, y reclamaron también por la «prevención, tratamiento y apoyo para el VIH, sin discriminación».

La comisaria europea de igualdad, Helena Dalli, dijo este miércoles en el Parlamento que «los derechos de las mujeres son un activo y un rasgo esencial de las democracias». Y agregó, «retroceder no es una opción para un continente que aspira a ganar el futuro».

Por su parte, la líder del bloque centrista Renew, Stéphane Sejourné, pidió dar «a las mujeres de Europa la garantía de que ningún juez podrá arrancar estos derechos, y recordemos a los reaccionarios lo que realmente son: una reliquia del pasado que no tiene futuro en la UE».

La postura de Francia
Horas después de conocerse la decisión del máximo tribunal estadounidense, Francia inició un debate para incluir el derecho al aborto en la Constitución. La líder del partido Renacimiento, Aurora Bergé, dijo a la radio France Inter: «En Francia, garantizaremos y haremos progresar los derechos de las mujeres. Mi grupo presentará una propuesta de ley constitucional para proteger el acceso al aborto».

En la misma línea, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, aseguró en sus redes sociales que «el Gobierno apoyará con firmeza esta propuesta de ley, por todas las mujeres, y por los Derechos Humanos. Debemos grabar este logro en piedra».

En tanto, en febrero pasado, Francia aprobó una ampliación de los plazos para abortar hasta la semana 14. Desde 2001 y hasta ese momento, las mujeres y personas gestantes solo podían interrumpir su embarazo hasta la semana 12.

Respecto a dicha ampliación, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que respeta «la libertad de los parlamentarios», aunque el año pasado en una visita al Vaticano había expresado ciertas reticencias a la iniciativa, pues según él un mayor plazo para abortar afectaría al «trauma de una mujer».

No obstante, en enero pasado, el mandatario propuso ante el Parlamento Europeo que el aborto quede protegido en la UE. «Debemos usar la Carta de los Derechos Fundamentales para proteger el clima y reconocer el derecho al aborto», dijo Macron.


aborto /