Al Manar •  Internacional •  08/06/2022

Las FDS prometen cooperar con el Ejército sirio para hacer frente a una agresión turca

Sería ingenuo creer las fanfarronadas de Erdogan sobre su plan para crear una zona segura en el norte de Siria, donde precisamente Damasco y sus aliados ya han comenzado a reunir todos los ingredientes necesarios para hacer frente al ejército turco.

Las FDS prometen cooperar con el Ejército sirio para hacer frente a una agresión turca

En el norte de Siria, actualmente no hay despliegue de fuerzas ni por parte del ejército turco ni por parte de los terroristas a los que apoya, salvo unas pocas acciones en forma de entrenamiento que el ejército turco suministra a determinados grupos. Por otro lado, Rusia desplegó equipos en Manbij, Tell Rifaat y Qamishli e intensificó allí sus acciones, una forma de transmitir a los turcos un mensaje de alerta ante cualquier posible ataque.

Por supuesto, el ejército sirio también envió vehículos pesados y unidades de artillería e infantería a Tell Rifaat. Con el apoyo de asesores iraníes y la coordinación con los kurdos, incluidas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Fuerzas de Liberación de Afrin (ALF), Damasco desplegó fuerzas aliadas en la región de Tell Rifaat. Al mismo tiempo, las FDS y ALF aceptaron retirarse de sus posiciones militares para entregarlas al Ejército sirio y sus fuerzas aliadas, o a izar la bandera siria en todas sus posiciones. Además, aparte de la región de Ain Issa, en los suburbios de Raqqa, donde las FDS han reforzado sus posiciones, en otras regiones del norte de Siria, incluida Manbij en particular, los informes indican la continuación de las negociaciones para organizar la retirada de los kurdos de sus posiciones, que tendrán que ceder al Ejército sirio.

De hecho, los esfuerzos de Erdogan para alejar a los kurdos de las áreas estratégicas de Manbij y Tell Rifaat y cerrar el expediente de los refugiados también forman parte de las prematuras campañas electorales a través de las cuales desea asegurar su victoria en la escena política interna y afirmar el lugar de su país en el escenario regional.

En las áreas ocupadas por los grupos militares respaldados por Turquía, ya estamos siendo testigos de la ira de la población local contra sus difíciles condiciones de vida. Las subestaciones eléctricas bajo el control de las fuerzas turcas ya han sido objeto de ataques en protesta. Además, los grupos paramilitares y terroristas respaldados por Turquía están muy divididos en esta región, donde los movimientos de Ankara han dejado sin sentido el término “zona segura”.

Es en ese contexto que una decisión de los kurdos sirios sorprendió incluso a su tradicional defensor, Washington.
Como recordatorio, fue EEUU el que favoreció el control de las FDS al este del Éufrates. Los acontecimientos en Afganistán, así como los fracasos del ex presidente estadounidense en cumplir su promesa de apoyar a las FDS, parecen haberlos llevado a dejar de confiar en las promesas de apoyo de los estadounidenses y, en cambio, inclinarse hacia el eje de la resistencia. El comandante general de las FDS Mazlum Abdi anunció que sus fuerzas harían frente a cualquier agresión de Turquía contra el territorio sirio. “Las FDS están listas para cooperar con el Ejército sirio para luchar contra Turquía; no hay necesidad de enviar fuerzas adicionales”, afirmó el comandante kurdo llamando al Ejército sirio a usar sus sistemas antiaéreos contra la fuerza aérea turca.

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias también agregó: “Nuestra prioridad es proteger el territorio sirio; nadie debe abusar de esta situación para garantizar sus intereses sobre el terreno. Nos gustaría advertir al ejército turco que cualquier intento de atacar las áreas bajo el control de las unidades kurdas, solo resultará en el desplazamiento de un millón de personas, la escalada de enfrentamientos y el surgimiento del terrorismo del Daesh.”

Sea como fuere, en caso de un nuevo impulso aventurero de Turquía en el norte de Siria, lo más probable es que la reacción del Ejército sirio sea relámpago y en coordinación con los aliados iraní y ruso; y si es así, los kurdos sirios solo tendrán dos opciones: resistir o entregar sus posiciones a las fuerzas del Ejército sirio. Las declaraciones recientes de los funcionarios kurdos refuerzan en gran medida el segundo escenario…


Siria /