Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/02/2017

Abbas: Ley de colonias judías en Cisjordania, “es una nueva agresión”

Policías israelíes desalojaron por la fuerza la colonia de Amona en Cisjordania, el 2 de febrero pasado.

Abbas: Ley de colonias judías en Cisjordania, “es una nueva agresión”

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo el martes desde París que la nueva ley que autoriza declarar como tierras israelíes terrenos privados palestinos en Cisjordania ocupada es una “agresión contra nuestro pueblo”.

Esta nueva ley israelí a favor de los colonos, denunciada como crimen de guerra por sus detractores, provoca indignación tanto entre los palestinos como entre los pacifistas.

Los líderes palestinos condenaron hoy la ley aprobada el lunes en el parlamento israelí que legaliza de forma retroactiva los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y afirmaron que demuestra que la intención de Israel es anexionarse ese territorio.

“Una ley así es una señal de la total anexión de Cisjordania”, dijo la dirigente palestina Hanan Ashrawi.

Prueba que el primer ministro Bejanmin Netanyahu “y su coalición de gobierno extremista, racista, infringen la ley a propósito y destruyen las bases para una solución de dos Estados y las opciones de paz y estabilidad”, añadió, al tiempo que subrayó que todos los asentamientos son ilegales.

La polémica ley implicará que sean legalizadas unas 4 mil viviendas que fueron construidas irregularmente en tierras privadas palestinas en Cisjordania. Está prevista la compensación a sus propietarios.

La organización de derechos humanos israelí Betselem condenó la decisión del Parlamento.

“La ley (…) demuestra una vez más que Israel no tiene intenciones de acabar con su control sobre los palestinos o el robo de sus tierras”, señala en un comunicado.

“La aprobación de la ley semanas después de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad es una bofetada a la comunidad internacional”, añade respecto del texto en el que el máximo organismo de la ONU exigió en diciembre la paralización de los asentamientos.

Yuval Shany, un experto en asuntos legales israelí, aseguró que la ley discrimina a los palestinos y será rechazada por la Corte Suprema del país.

La norma viola derechos básicos, interfiere con derechos de propiedad y es discriminatoria porque regula solamente el traspaso de tierras de palestinos a judíos, señaló Shany, profesor de derecho internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ya ha anunciado que no defenderá la ley, aprobada en la Knesset con 60 votos a favor y 52 en contra (del total de 120 miembros).

Israel conquistó entre otros territorios Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días en 1967 y desde entonces los controla.

Alrededor de 600 mil israelíes viven actualmente en más de 200 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

 


Cisjordania /  colonos /  Israel /  Mahmud Abbas /