Resumen Medio Oriente •  Internacional •  07/11/2018

Arabia Saudí envió a dos expertos para «limpiar» las pruebas de la muerte de Khashoggi

Arabia Saudí envió a un equipo de «limpiadores» a Turquía para «borrar» las pruebas de la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, aseguró ayer un alto funcionario turco. Un consejero del presidente Recep Tayyip Erdogan, Yasin Aktay, mencionó la posibilidad de que el cuerpo fuera disuelto en ácido.

Arabia Saudí envió a dos expertos para «limpiar» las pruebas de la muerte de Khashoggi

Un equipo de once ciudadanos saudíes, entre ellos un químico y un toxicólogo, limpió los rastros y eventuales pruebas de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi antes de que las autoridades pudieran investigar el caso, afirmó en su edición de ayer el diario turco “Sabah”.

Los once saudíes llegaron al aeropuerto de Estambul de Sabiha Gökçen el pasado día 11 de octubre y se hospedaron en un hotel cerca del consulado donde desapareció el opositor saudí el 2 de octubre. El rotativo reveló la identidad de dos de esos ciudadanos saudíes, el químico Abdulaziz Aljanobi y el experto en toxicología Khaled Yahya al-Zahrani. Según “Sabah”, a partir del 12 de octubre ambos visitaron «regularmente» el consulado durante una semana. También borraron cualquier rastro de la muerte en la residencia del cónsul, cercana al consulado.

Los dos hombres y el supuesto «equipo de investigación» se marcharon de Turquía el 20 de octubre. Según la información del diario, los investigadores turcos no tuvieron acceso al consulado y a la residencia del cónsul hasta que el químico y el experto en toxicología se «deshicieron» del cuerpo y borraron cualquier rastro. El consulado fue registrado por primera vez durante la noche del 15 al 16 de octubre, y la residencia el 17.

El fiscal general de Turquía reveló que Khashoggi fue estrangulado poco después de entrar en el consulado y confirmó que su cuerpo fue desmembrado.

«El hecho de que un equipo de limpiadores fuera enviado de Arabia Saudí nueve días después del asesinato sugiere que altos dirigentes saudíes estaban al tanto de la muerte de Khashoggi», subrayó un funcionario.

En una entrevista el domingo con la cadena CNN, los hijos de Khashoggi pidieron a las autoridades saudíes que les devuelvan el cuerpo de su padre. «Todo lo que queremos es enterrarlo en Al-Baqi, en Medina, con el resto de su familia», señaló Salah Khashoggi junto a su hermano Abdullah. «De verdad espero que cualquier cosa que haya pasado no haya sido dolorosa para él, o que haya sido rápido», dijeron. Expresaron su confianza en la promesa del rey de que «todos serán llevados a la Justicia».

 


Arabia Saudí /  Kashoggi /