Hispan TV •  Actualidad •  26/11/2018

Echenique: «Juan Carlos I, rey emérito de mi país, charlando afablemente con Mohamed bin Salman. Esto sí que es humillar a España y a los españoles»

El rey emérito Juan Carlos I es objeto de duras críticas en España por saludar al príncipe heredero saudí, vinculado al asesinato de Jamal Khashoggi.

Echenique: «Juan Carlos I, rey emérito de mi país, charlando afablemente con Mohamed bin Salman. Esto sí que es humillar a España y a los españoles»

“Esto sí que es humillar a España y a los españoles”, escribió el domingo el secretario de Organización del Podemos, Pablo Echenique, en alusión al encuentro, en que se vio “charlando afablemente” al rey emérito con Bin Salman.

Juan Carlos I saludó el domingo al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, durante el gran premio de Fórmula 1, celebrado en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El polémico saludo tuvo lugar en medio de las presiones de la comunidad internacional a Riad por el asesinato de Jamal Khashoggi, del que es responsable Bin Salman, según confirmaron la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y el Gobierno turco.

Por su parte, Alberto Garzón, coordinador federal de IU (formación miembro de Unidos Podemos), expresó también su rechazo al evento. “Las amistades de los borbones son un fiel reflejo de una época que tiene que acabar”, escribió Garzón en la misma jornada en su cuenta en las redes sociales.

“La monarquía española es un problema no solo para el pueblo español, como demuestra esta fotografía. No es una simple foto: es un símbolo”, agregó.

La monarquía española ha mantenido estrechos lazos en los últimos años con Arabia Saudí, y el rey emérito fue objeto de muchas críticas por sus polémicos viajes al reino árabe. Además, España es uno de los mayores proveedores de armas de Arabia Saudí.

Un informe ha revelado que Madrid vendió 270 millones de euros en armas a Riad en 2017, país que dirige, desde marzo de 2015, una agresión contra Yemen.

mtk/mjs/nii/


Arabia Saudí /  Bin Salman /  Juan Carlos I /  Kashoggi /