Resumen Latinoamericano •  Internacional •  07/11/2018

A sus 94 años: Inicia juicio en Alemania contra ex guardia de campo de concentración nazi

Este 6 de noviembre se dio por iniciado el procedimiento judicial contra un antiguo miembro de las SS de 94 años acusado de colaboración en el asesinato de cientos de personas como guardia del campo de concentración de Stutthof en la Polonia bajo ocupación nazi. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben según la legislación internacional, ni merecen los mismos estándares para recibir beneficios, motivo por el que pese a su edad y los años transcurridos desde los hechos, debe someterse a la justicia.

A sus 94 años: Inicia juicio en Alemania contra ex guardia de campo de concentración nazi

El hombre, identificado como Johann R., se desempeñó entre 1942 y 1945 como vigilante del campo de concentración de Stutthof, el primero que el régimen de Adolf Hitler levantó fuera de Alemania. El procedimiento se lleva a cabo en un tribunal de menores pues los hechos ocurrieron cuando el imputado tenía entre 19 y 21 años (minoría de edad para entonces en Alemania).

“Según la Fiscalía, en el tiempo en el que el hombre estuvo destinado en Stutthof, cientos de personas fueron asesinadas en cámaras de gas. Además, numerosas personas perdieron la vida a consecuencia de las malas condiciones en las que se encontraban en el campo, por disparos en la nuca, por envenenamiento o porque los jerarcas nazis las dejaban morir de frío.”, consigna la agencia Europa Press. El ente persecutor señala que el procesado fue cómplice de estos crímenes, aunque este rechaza su participación en las muertes.

Considerando la edad y estado de salud del imputado, se establecieron sesiones máximas de dos horas y de días de descanso entre las 13 sesiones fijadas, para un juicio en que participan además del Estado alemán un total de 17 querellantes particulares.

En esta primera sesión que dio inicio al proceso, el imputado llegó al tribunal en una silla de ruedas, donde escuchó las descripciones de los fiscales de cómo cientos de prisioneros encontraron la muerte en las cámaras de gas o por disparos durante presuntos exámenes médicos.

En Stutthof murieron 65.000 de los cerca de 110.000 prisioneros que transitaron por sus dependencias. Controlado por las SS y auxiliares ucranianos, primero sirvió para la detención de prisioneros de guerra y opositores polacos, noruegos o daneses, y finalmente para judíos de países bálticos y Polonia, en el marco de la “solución final” nazi. Las víctimas fueron asesinadas en cámaras de gas, a tiros o envenenadas, pero también murieron de frío, hambre, agotamiento por los trabajos forzados y por falta de atención médica, según consigna el medio alemán Deutsche Welle.

Cabe recordar que la legislación internacional surgida a partir de la guerra, establece que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por lo tanto un violador de Derechos Humanos puede enfrentar juicios a cualquier edad y en cualquier lugar del mundo que haya ratificado este acuerdo, como es el caso de Chile.

 


campo de concentración /  nazis /