Democracy now! •  Internacional •  07/11/2017

Príncipes y funcionarios saudíes arrestados en consolidación de mandato de la familia real

En Arabia Saudí, las autoridades arrestaron a decenas de prominentes funcionarios durante el fin de semana; entre ellos, diez príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros, en una gran reorganización por parte del rey Salman destinada a consolidar el poder para su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Príncipes y funcionarios saudíes arrestados en consolidación de mandato de la familia real

Entre los detenidos estaba el príncipe Alwaleed bin Talal, una de las personas más ricas del mundo con un patrimonio neto estimado de al menos 17.000 millones de dólares.

Talal tiene inversiones en muchas empresas estadounidenses conocidas, como Apple, Twitter, Citigroup y el imperio mediático de Rupert Murdoch, Newscorp.

Por otra parte, un alto príncipe saudí falleció el domingo al estrellarse su helicóptero cerca de la frontera con Yemen, lo que generó especulaciones acerca de que podría haber sido asesinado. Los arrestos, por cargos no especificados de “corrupción”, se produjeron unas horas después de que el príncipe heredero nombrara un nuevo comité anticorrupción con amplios poderes para detener y arrestar a cualquier acusado, así como registrar sus hogares y confiscar sus bienes.

Los arrestos se produjeron al tiempo que la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump había llamado al rey Salman para agradecerle por las compras de armamento estadounidense, valuadas en miles de millones de dólares, y alabar lo que calificó de “impulso de modernización” del reino.

La Casa Blanca no ha emitido comentarios sobre los arrestos. El yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, estuvo en Arabia Saudí la semana pasada.


Arabia Saudí /