AFP •  Agencias •  Internacional •  07/09/2018

Apuñalan al candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro en un mitin en Minas Gerais

El candidato ultraderechista ha tenido que ser trasladado a un hospital donde se ha sometido a una cirugía tras el ataque con cuchillo. Su hijo ha sido el encargado de transmitir a los medios de comunicación que no corre riesgo de muerte.

Apuñalan al candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro en un mitin en Minas Gerais

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, ha sido apuñalado por un individuo espontáneo mientras se encontraba saludando a sus seguidores en un miting en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

En las imágenes, que han corrido de forma inmediata por las redes sociales, se puede ver cómo en un descuido el político de la ultraderecha es herido con un cuchillo en el abdomen mientras era alzado en hombros por uno de sus colaboradores.

Tras unos momentos de confusión y preocupación por parte de sus seguidores, su hijo Flavio Bolsonaro ha publicado en Twitter, llamando a la tranquilidad e indicando que “está bien”. «Jair Bolsonaro sufrió un atentado, una estocada con cuchillo en la región del abdomen. Pero gracias a Dios fue sólo superficial y está bien», se puede leer en una publicación en Twitter.

Bolsonaro, candidato de 63 años del Partido Social Liberal, ha sido trasladado de urgencia al hospital Santa Madre de Misericordia en Juiz de Fora donde se ha tenido que someter a una intervención quirúrgica para tratar un corte en una vena del abdomen.

Poco después, algunas agencias informativas han señalado que la Policía Militarizada de Minas Gerais mantiene detenido a un hombre de 40 años, único sospechoso, al que un grupo de simpatizantes del candidato ha intentado linchar tras acusarlo del ataque. La Policía Federal apunta que ya se ha abierto la investigación para determinar las causas del ataque.

Por su parte, el presidente de Brasil Michel Temer, ha calificado como «intolerable» el ataque sufrido por el candidato. «Esto revela algo sobre lo que debemos crear conciencia, porque lo intolerable es exactamente la intolerancia que ha habido en la sociedad brasileña», declara el jefe de Estado.

Temer sostiene que la agresión a un candidato presidencial supone un «episodio triste» y «lamentable para la democracia».

Bolsonaro, líder virtual de las encuestas

Justo este 6 de septiembre el Instituto Ibope, dedicado a las encuestas y estudios de audiencias, dio a conocer un estudio en el que se desprende que Bolsonaro vencería en las elecciones presidenciales de Brasil el 7 de octubre si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, vetado por la autoridad electoral, no participa.

Pero en segunda vuelta, según el sondeo, Bolsonaro perdería frente a su rival. Tras el candidato de la ultraderecha aparecen empatados en el segundo lugar con un 12% la líder ecologista, Marina Silva y el diputado laborista, Ciro Gomes, ambos exministros del Gobierno de Lula da Silva.

Se trata, sin embargo, de encuestas virtuales previas a que el PT establezca oficialmente cual va a ser su estrategia electoral y si finalmente postula al hasta ahora candidato a la vicepresidencia Fernando Haddad.

Así mismo, Bolsonaro es el líder que más rechazo frontal causa entre la población brasileña, con un 44% de la población indicando que en ningún caso votaría por su candidatura.

Candidato con un discurso ultraderechista

Bolsonaro, diputado de la ultraderecha brasileña y polémico por su defensa de la última dictadura militar en Brasil (1964 – 1985) ha generado varias polémicas por sus posiciones de radicales en diversos temas. Sus comentarios machistas, racistas y homófobos han sido titulares en la prensa brasileña y así   despertado la ira y crítica de los defensores de diversas comunidades que se han sentido vulneradas por él.

El político se enfrenta a varios procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación. La última denuncia fue presentada en abril por la Fiscalía General del Estado y se refiere a supuestas ofensas contra los quilombolas, una comunidad tradicional formada por descendientes de esclavos.

Bolsonaro, en una imitación a la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en 2016, se presenta como un candidato antisistema y afirma que no dudará en usar la mano dura para reducir los índices de violencia. También se postula como un bastión de honestidad que va a luchar contra la corrupción.

En su programa electoral propone reducir los homicidios, las violaciones y los robos, además de rebajar la edad de responsabilidad penal a los 16 años. Otra de su propuesta estrella es cambiar el Estatuto de Armamento para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan comprar un arma y defenderse por sí solos.


agresion /  Brasil /  elecciones presidenciales /  Jair Bolsonaro /