Prensa Latina •  Internacional •  07/08/2022

Trabajadores portuarios británicos anuncian una huelga para reivindicar la subida salarial

  • Los trabajadores de Felixstowe, el mayor puerto de contenedores del Reino Unido, anunciaron hoy que irán a la huelga del 21 al 29 de agosto, en demanda de un alza salarial acorde a la inflación.
Trabajadores portuarios británicos anuncian una huelga para reivindicar la subida salarial

De acuerdo con Bobby Morton, directivo del sindicato Unite en los muelles de la instalación portuaria ubicada en el sureste de Inglaterra, la oferta de incrementar los sueldos en un siete por ciento hecha por la empresa Felixstowe Dock and Railway es insuficiente ante una tasa inflacionaria a punto de alcanzar los dos dígitos.

El paro provocará grandes interrupciones y afectará la cadena de suministros en todo el país, pero esta disputa laboral es causada totalmente por la empresa, afirmó el líder gremial, quien aseveró que la patronal tuvo oportunidad de ofrecer un aumento digno. La secretaria general de Unite, Sharon Graham, afirmó, por su parte, que tanto la compañía que gestiona el puerto de Felixstowe como su casa matriz con sede en Hong Kong, CK Hutchinson, son muy ricas y rentables, por lo que son totalmente capaces, recalcó, de pagarle un sueldo justo a sus trabajadores.

Agregó que la central sindical, que tiene más de un millón 400 mil miembros en todo el país, informó que apoyará a los casi dos mil afiliados que tiene en el puerto de Felixstowe hasta que se resuelva la disputa y se les garantice un aumento decente.

La huelga anunciada por los obreros portuarios se suma a otras protagonizadas en las últimas semanas por los empleados del sector ferroviario y del metro de Londres, y que podrían repetirse en los próximos días, en demanda de salarios acordes a una inflación que en junio alcanzó el 9,4 por ciento.

Según la televisora Sky News, un vocero de la compañía que administra el puerto de Felixstowe dijo se busca una solución a la demanda de los trabajadores, y que las negociaciones continuarán el lunes próximo.

Entendemos las preocupaciones de nuestros empleados por el creciente costo de la vida, y estamos decididos a hacer todo lo que podamos para ayudarlos, mientras seguimos invirtiendo en las instalaciones portuarias, aseguró el portavoz.

Al menos dos mil barcos, entre ellos algunos de los mayores portacontenedores del mundo, atracan cada año en los muelles de Felixstowe, desde donde operan alrededor de 17 navieras que ofrecen 33 servicios desde y hacia más de 700 puertos alrededor del planeta.


huelga /