Tomás González F. / Radio UChile •  Internacional •  07/06/2019

Pueblos indígenas solicitan pronunciamiento de la ONU sobre Consulta Indígena del Estado chileno que busca privatizar territorio ancestral

La iniciativa, que busca generar un pronunciamiento por parte de la relatora de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, surgió desde la comunidad aymara de Socoroma y fue rápidamente acogida por otros pueblos originarios de la zona norte del país. Por su parte, desde el pueblo mapuche también apoyaron la medida y anunciaron una reunión con la relatora.

Pueblos indígenas solicitan pronunciamiento de la ONU sobre Consulta Indígena del Estado chileno que busca privatizar territorio ancestral

Esta no ha sido una semana fácil para el proceso de Consulta Indígena propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera. A los incidentes registrados en la región de Antofagasta, en que las comunidades licanantay manifestaron su rechazo al procedimiento e impidieron su realización, esta semana se sumaron los ocurridos en las regiones de La Araucanía, el Bío-Bío, el Maule, O’Higgins, Atacama y Arica y Parinacota.

Esto, debido a un proceso que, según gran parte de las comunidades indígenas de nuestro país, está viciado y presenta una serie de irregularidades. Por lo mismo es que ya se han manifestado en contra los pueblos mapuche, licanantay, quechua y diaguita, sumándose esta semana el pueblo aymara.

Un rechazo transversal que este último pueblo originario quiere plasmar en una particular solicitud que ya encontró apoyo en otros pueblos. Desde la comunidad aymara de Socoroma, en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, Richard Fernández explicó la medida que están tomando.

“Las comunidades están firmando un documento para poder pedirle, en este caso a Victoria Tauli-Corpuz, relatora de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, para que se pronuncie y también nos pueda ayudar con una asistencia técnica para que ella analice el fondo de estas medidas que, desde nuestro punto de vista, son regresivas en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas”, anunció Fernández.

Fernández además explicó que están invitando a otros pueblos originarios a sumarse a la iniciativa y, en especial, al pueblo mapuche, a quienes quieren hacer parte de la solicitud a través del Consejo de Todas las Tierras, organismo que es presidido por el werkén Aucán Huilcamán.

Consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, Huilcamán señaló que el próximo mes se reunirá con la relatora de Asuntos Indígenas de la ONU en Ginebra, en donde la Consulta Indígena será un tema fundamental.

“Voy a pedir una audiencia con ella y la voy a invitar a que visite los pueblos indígenas. Sin duda, este punto en que tienen interés los pueblos indígenas del norte, está en completa consonancia con la estrategia de la diplomacia internacional que lleva el Consejo de Todas las Tierras. Yo voy a tener una conversación con la relatora en Ginebra en donde el tema de la Consulta será un tema gravitante”, sostuvo el presidente del Consejo de Todas las Tierras.

Una medida que, para el sociólogo y subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, puede ser efectiva, en cuanto le da protagonismo internacional a un problema que, para él, tiene que ver con las formas.

“De todas maneras me parece que es una medida interesante porque intenta llamar la atención de forma internacional al proceso de consulta que está teniendo lugar”, comentó el académico.

“Esta semana el pueblo aymara, organizado en la Coordinadora Aymara para la Defensa de los Recursos Naturales, llevará a cabo en la ciudad de Arica una nueva manifestación en rechazo al proceso de Consulta Indígena”, agregó.

Una instancia que se ha visto opacada por la decisión de las comunidades de obstaculizar un proceso que tiene su punto más controversial en la posibilidad de permutar, arrendar o vender las tierras que alguna vez fueron restituidas por el Estado.


Chile /  Mapuches /