Hispan TV •  Internacional •  07/04/2020

EEUU: Habrá represalia si La India no ofrece fármaco para COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con “represalias” si La India no ofrece una medicina considerada como posible cura del coronavirus.

EEUU: Habrá represalia si La India no ofrece fármaco para COVID-19

En declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, Trump enfatizó el lunes en que Nueva Delhi debe publicar órdenes de Hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico en ensayo clínico como tratamiento para el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

El mandatario estadounidense dijo que había pedido al primer ministro indio, Narendra Modi, que emitiera órdenes para levantar las restricciones sobre la exportación de este fármaco después de que Nueva Delhi la prohibiera durante el fin de semana.

“Hablé el domingo por la mañana con él, le dije que agradeceríamos que permitiera que saliera nuestro suministro (…) Si no permite que salga, eso estaría bien, pero, por supuesto, puede haber represalias, ¿por qué no?”, afirmó Trump.

El inquilino de la Casa Blanca ha citado repetidamente Hidroxicloroquina como un “cambio de juego” que ayudará a tratar los casos de COVID-19, pero el medicamento aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en EE.UU.

La India, uno de los mayores exportadores mundiales de Hidroxicloroquina — utilizado durante mucho tiempo en pacientes con malaria y artritis severa— ha aprobado su uso para personas con alto riesgo de infección por el coronavirus, incluidos los trabajadores de la salud, ya que funciona para contener su brote.

El nuevo virus, que se detectó por primera vez en China, ya ha afectado a todos los países del mundo. Estados Unidos con más de 367 000 personas ocupa el primer lugar en la lista de más contagiados y ha demostrado que no está capacitado para controlar esta pandemia letal.

Tras semanas de minimizar la gravedad del nuevo coronavirus y burlarse de las preocupaciones surgidas al respecto, Trump, por fin levantó las manos ante la crisis desatada y en mediados de marzo declaró el estado de emergencia mientras la pandemia se propagaba por el país y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) daban la señal de alarma.

Es más, la gestión de Trump ante la pandemia ha causado la caída drástica de su popularidad, ya que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses desaprueban la manera en el que el mandatario ha abordado la crisis sanitaria.

ftn/rha/msm/mkh


COVID-19 /  India /