Hispan TV •  Internacional •  07/02/2023

Sanciones de EEUU obstruyen ayuda a sirios afectados por el sismo

Las brutales sanciones de EE.UU. están obstaculizando las tareas de rescate y ayuda a los sirios que sufrieron el lunes un horrible terremoto.

Sanciones de EEUU obstruyen ayuda a sirios afectados por el sismo

“Hay familias atrapadas bajo los escombros. Desafortunadamente, Siria sufre de falta de personal médico, suministros médicos y medicamentos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al país. El departamento de bomberos de Latakia dijo que no tiene vehículos pesados que puedan ayudar a rescatar a los sobrevivientes”, declaró Sara Salloum, periodista y activista siria, a la cadena iraní en inglés Press TV.

La comunicadora especificó que la sanción estadounidense denominada Ley César ha paralizado la economía siria, por lo que los estamentos gubernamentales han enviado “lo que han podido” para ayudar a rescatar a las víctimas del sismo que tuvo una magnitud de 7,8.

En efecto, el jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria, Jaled Haboubati, ha llamado este martes a levantar el bloqueo y las sanciones económicas impuestas a Siria para poder enfrentar las repercusiones del devastador terremoto “el número de víctimas podría aumentar y hay varios edificios que todavía corren el riesgo de derrumbarse. Las consecuencias del terremoto son desastrosas y nuestros voluntarios están listos, pero nos falta equipo”, ha indicado 

Asimismo, ha denunciado que las sanciones económicas están afectando la situación humanitaria, y ha señalado que, aunque varios países han enviado ayuda, el desastre es tan grande que se necesita la ayuda de todos.

Entre tanto, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, denunció el lunes que “los impactos de las sanciones unilaterales aumentan el sufrimiento” de la población siria afectada por el terremoto que se ha saldado con miles de muertos y heridos. 

Las sanciones occidentales, en especial las estadounidenses, fueron aplicadas contra el Gobierno y el pueblo sirios desde el comienzo de la crisis (2011), obstaculizando el acceso del pueblo a medicamentos, productos alimenticios, petróleo, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió a finales de mayo de 2022 que Siria vive la “peor crisis económica y humanitaria desde el inicio del conflicto” y estimó que 14,6 millones de sirios dependen de la asistencia humanitaria, la mayor cifra registrada. 

En Siria, país devastado por el terrorismo, un brote reciente de cólera y la ocupación extranjera desde hace más de una década, el seísmo ha causado al menos 1509 muertos. Estas cifras están en continua actualización y van en aumento según avanzan las labores de rescate entre los escombros.

En áreas controladas por el Gobierno sirio el balance es de “1448 heridos y 769 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus”, indicó el Ministerio de Salud sirio. En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, al menos 740 personas murieron y 2100 resultaron heridas, según el grupo opositor llamado ‘cascos blancos’.

ncl/mkh


sanciones /