Agencia Xinhua •  Internacional •  07/02/2023

Incendios forestales en Chile consumen en 5 días superficie quemada en 2 años

Los incendios forestales que azotan la zona centro-sur de Chile desde hace cinco días han quemado la superficie equivalente a dos años de siniestros de este tipo, afirmó hoy lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Incendios forestales en Chile consumen en 5 días superficie quemada en 2 años

La funcionaria aseveró en una rueda de prensa que los siniestros tienen magnitudes que todavía no están en condiciones de medir, pero adelantó que en cinco días se ha quemado la superficie equivalente a dos años de incendios.

«Al día de hoy tenemos un pronóstico para los días a venir en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, martes, miércoles y jueves, lo que ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas que tiene foco en las regiones de Maule (centro) y Ñuble (centro)», indicó Tohá.

La ministra también explicó que todas las regiones que no estaban en el foco de los incendios la semana pasada entrarán en alerta.

«Eso se va a traducir en que vamos a nombrar ministros encargados de hacer enlace con el Gobierno central en esas nuevas tres regiones: Metropolitana (centro), O’Higgins (centro) y Maule»,  detalló.

«En segundo lugar, vamos a hacer un llamado a todos los municipios a activar los comités de emergencia comunal. En esta fase, con un sentido de preparación, de levantar necesidades, de tomar medidas de precaución, de prevención, de despejar lugares de riesgos», agregó.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informó este lunes en su último boletín que en el país sudamericano reportan 69 incendios forestales en combate y 161 controlados.

Asimismo, las hectáreas afectadas por incendios forestales totalizan 279.154 y 26 personas han fallecido por los siniestros que desde el jueves pasado afectan a la nación austral.


Chile /