Redacción •  Internacional •  07/02/2020

Empate virtual entre Pete Buttigieg y Bernie Sanders en las primarias en Iowa, a la espera de revisión de las actas

  • Pete Buttigieg ha obtenido 564 delegados estatales frente a los 562 de Bernie Sanders, que a su vez recibió 45.826 votos (26,6 %) frente a los 43.195 (25 %) del exalcalde de South Bend (Indiana).
  • En tercer lugar se ubicó la senadora Elizabeth Warren, al alcanzar el 18 por ciento de los sufragios, mientras que en cuarto sitio quedó el exvicepresidente Joe Biden, con el 15.8 por ciento de los votos.
Empate virtual entre Pete Buttigieg y Bernie Sanders en las primarias en Iowa, a la espera de revisión de las actas

Buttiieg, un veterano de la guerra de Afganistán, obtuvo el 26.2 por ciento de los votos, mientras que el senador por el estado de Vermont consiguió el 26.1 por ciento. Con un margen tan ajustado, buena parte de los medios estadounidenses no dan como ganador a ninguno de los dos candidatos. Ambos han proclamado su victoria durante las pasadas horas de la madrugada. En tercera posición quedó la senadora Elizabeth Warren con 387 delegados (18 %), seguida del exvicepresidente Joe Biden con 341 (15,8 %) y de la también senadora Amy Klobuchar con 264  delegados (12,3 %). Warren obtuvo 34.771 votos, Biden 23.691 y Klobuchar 21.181.

Tom Perez, jefe del Comité Nacional del Partido Demócrata, había pedido un recuento de las elecciones internas en Iowa después de que la primera elección dentro de la interna demócrata quedó empañada por una serie de problemas técnicos que retrasaron los resultados por varios días.

Según esos resultados, Buttigieg y Sanders habían terminado con un empate técnico. Con estos resultados, el Partido Demócrata de Iowa deberá ahora repartir los 41 delegados que en julio acudirán a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en Wisconsin para elegir al candidato que se enfrente al republicano Donald Trump en noviembre.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, ha ordenado una revisión de todas las actas tras el desastroso recuento, que pese a la demora en ofrecer los resultados contiene decenas de errores, según The New York Times.

La siguiente primaria estatal de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrará en New Hampshire el próximo 11 de febrero. Las encuestas son favorables a Sanders en ese estado, con Buttigieg solo un punto por detrás.

Las encuestas que enfrentan a Trump con los posibles candidatos del Partido Demócrata también son favorables a Sanders.


Bernie Sanders /  Iowa /  Partido Demócrata /