Al Mayadeen •  Internacional •  07/02/2017

Israel legaliza el robo de la tierra palestina

El parlamento israelí aprobó una controvertida ley que legaliza decenas de colonias judías construidas en territorios privados en Cisjordania ocupada.

Israel legaliza el robo de la tierra palestina

La ley pasó en la tercera y final lectura, luego que el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, indicara que había informado a la Administración estadounidense sobre el asunto.

La legislación allana el camino para que Israel se apropie de cientos de hectáreas de tierras palestinas en la ocupada Cisjordania. 

Mientras que miles de palestinos en la sitiada Franja de Gaza viven aterrorizados por los bombardeos israelíes, el parlamento israelí acaba de aprobar una ley para legalizar el robo de la tierra palestina, denunció el secretario general de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Asimismo, el visto bueno a esta ley ha provocado una ola de condenas entre los palestinos. La Organización de Liberación Palestina (OLP) denunció que esa ley significa legalizar el robo de la tierra palestina.

“Mientras que miles de palestinos en la sitiada (Franja de) Gaza viven aterrorizados por los bombardeos israelíes, el parlamento israelí acaba de aprobar una ley para legalizar el robo de la tierra palestina”, expresó Erekat, en alusión a los ataques de las fuerzas israelíes lanzados el lunes contra el enclave costero.

En su comunicado, Erekat acusó a Tel Aviv buscar destruir cualquier posibilidad de una solución política del conflicto israelo-palestino.

Por su parte, Nabil Abu Rdeneh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó de “inaceptable la ley en cuestión. “Sólo conduciría a más inestabilidad y caos, advirtió.

De acuerdo con la ONG Paz Ahora, la ley legaliza unas 3 mil 800 viviendas israelíes levantadas en unos 53 asentamientos. En total, serán expropiadas unas 800 hectáreas de tierras palestinas.

Asimismo, el coordinador especial de la ONU para la paz, Nikolay Mladenov, adelantó que dicha ley podría reducir enormemente las perspectivas de paz.

Por su parte, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, condenó la adopción de una ley en el Parlamento israelí dirigida a avalar miles de alojamientos construidos en los terrenos palestinos de Cisjordania.

En un comunicado, el titular cuestionó que la normativa contribuye a perennizar la existencia de decenas de colonias y asentamientos al darles una base jurídica para su desarrollo futuro.

Ese hecho, agregó, podría agravar las tensiones en la región, por lo cual llamo a Israel a respetar sus obligaciones internacionales y a reconsiderar esta ley.


Cisjordania /  colonos /  Israel /  Palestina /