Resumen Medio Oriente •  Internacional •  06/05/2019

Palestina resiste una nueva oleada de bombardeos sionistas / La Yihad Islámica y Hamas lanzan 200 misiles hacia objetivos israelíes

La escalada comenzó el viernes durante la Marcha del Retorno, cuando dos palestinos fueron asesinados por los sionistas, y dos soldados israelíes resultaron heridos.

Palestina resiste una nueva oleada de bombardeos sionistas / La Yihad Islámica y Hamas lanzan 200 misiles hacia objetivos israelíes
Israel cerró las fronteras de Gaza en un sábado de creciente tensión, tras una lluvia de misiles lanzados contra territorios del estado judío por Hamas y la Yihad islámica, que amenazaron con golpear objetivos críticos.

La Yihad advirtió con alcanzar objetivos estratégicos importantes en Israel si la fuerza aérea israelí no detiene los ataques en Gaza.En un comunicado, la Yihad advirtió que podría atacar la central nuclear de Dimona, el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y los puertos de Ashdod y Haifa.Según la radio militar israelí, los vuelos hacia y desde el aeropuerto Ben Gurion ya se han desviado hacia una ruta del norte sobre la ciudad de Natanya.

Israel cerró sus fronteras con Gaza, el paso peatonal de Eretz y el de transporte de mercancías de Kerem Shalom, después de la lluvia de cohetes lanzados contra territorios del estado judío.

Esto fue anunciado por el COGAT, el órgano de gobierno que controla los territorios palestinos.

El jefe del COGAT, el general Kamil Abu Rukun, también ordenó el cierre de la zona de pesca en la costa de Gaza. Todas las medidas rigen hasta nuevo anuncio.

Uno de los tantos misiles lanzados esta mañana desde la Franja de Gaza hacia el sur Israel impactó en una escuela que no tenía actividad e hirió a una mujer de 50 años de gravedad. Su vida corre peligro, reportó la prensa israelí.

El canal 12 de televisión comercial precisó que el episodio se produjo en Kiryat Gat (norte de Negev), cuando la escuela se encontraba en descanso sabático.

Una mujer que estaba cerca, agregó la emisora, resultó gravemente herida, dato que fue confirmado por Magen David Adom, titular del equivalente local de la Cruz Roja.

Las autoridades han ordenado la apertura inmediata de refugios en áreas de Israel dentro de un radio de 40 kilómetros de Gaza: desde Beer Sheva en el sur hasta Ghivat Brenner (un kibutz cerca de la ciudad de Rehovot) más al norte.

Dentro de esa zona se encuentran las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Kiryat Gat y Beit Shemesh, donde en total residen cientos de miles de israelíes.

Hamas y la Yihad islámica lanzaron más de 150 cohetes contra Israel, docenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro.

La fuerza aérea israelí, por su parte, golpeó a unos treinta «objetivos» en la Franja de Gaza», indicó el portavoz militar israelí.

A dos semanas de la celebración del festival de Eurovisión en Tel Aviv, el escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó proyectiles lanzados sobre Rehovot y Modiin, localidades próximas a la metrópoli costera, así como en Beit Shemesh, en el distrito de Jerusalén. Un palestino de 22 años y una mujer embarazada y su hija de 14 meses han muerto en los ataques aéreos a Gaza, según fuentes sanitarias palestinas. Más de 120 objetivos militares de Hamás y la Yihad Islámica –entre ellos un edificio de los servicios de inteligencia de Hamás, un túnel de ataque de la Yihad excavado bajo la frontera, dos plataformas de lanzamiento de cohetes y cinco bases con arsenales–, han sido destruidos hasta ahora por Israel desde el aire o mediante carros de combate.

El viernes, durante graves incidentes a lo largo de la frontera de la Franja, cuatro palestinos (dos de ellos milicianos de Hamas) murieron y otros 50 resultaron heridos.

Según Al Fatah, la responsabilidad de la escalada «recae en el gobierno israelí y su primer ministro, Benjamin Netanyahu».

En tanto, el Primer ministro y ministro de Defensa israelí, Netanyahu, se reunió en la sede del ministerio de Defensa en Tel Aviv, desde donde sigue, junto con el Jefe de Estado Mayor, General, Aviv Kochavi, la evolución de la situación en Gaza.

Ataque israelí en Gaza deja 3 palestinos muertos

La escalada de tensión se registra mientras delegaciones de Israel y del movimiento de resistencia palestino negocian de forma indirecta una tregua de "calma por calma".

La escalada de tensión se registra mientras delegaciones de Israel y del movimiento de resistencia palestino negocian de forma indirecta una tregua de «calma por calma». | Foto: @NayarateleSUR

 Suenan de nuevo sirenas en Israel, que lanza ataques de represalia sobre Gaza

Mientras transcurría la 57º Marcha del Retorno, fuerzas del régimen de Israel realizaron un ataque aéreo contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

Durante el desarrollo este viernes de la 57º Marcha del Retorno en la zona fronteriza de la Franja de Gaza, Palestina, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se cobraron la vida de cuatro palestinos e hirieron a otros cincuenta, reportó el ministerio de Sanidad gazatí.

Dos de las víctimas fatales, milicianos del movimiento de resistencia Hamás, fueron abatidos en el marco de una incursión aérea de las fuerzas de ocupación que habrían actuado supuestamente en respuesta a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados israelíes.

Tras el bombardeo de represalia se registró la tercer víctima identificada como Raid Abu Teer, de 19 años de edad, que murió de un balazo en el estómago cuando manifestaba en la protesta de la Marcha del Retorno al este de Jan Yunés, en el sur de Gaza.

Las manifestaciones de este viernes reunieron nuevamente a miles de palestinos en distintos puntos de la valla fronteriza. Las fuerzas del régimen de Israel reprimieron a la multitud palestina con gases lacrimógenos, balas de goma y fuego de munición real hiriendo a cincuenta personas.

La mañana del pasado jueves cazas israelíes bombardearon posiciones de Hamás en la Franja de Gaza sin que se reportaran víctimas, en una escalada de tensión que se registra mientras delegaciones de Israel y del movimiento de resistencia palestino negocian de forma indirecta una tregua de «calma por calma».

Milicias palestinas lanzaron al menos 200 proyectiles desde La Franja de Gaza contra Israel

 Las sirenas antiaéreas han sonado toda mañana en diferentes ciudades. Los servicios de Maguen David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja) atendieron a un joven de unos 15 años que se lesionó levemente cuando corría a un refugio, y a un hombre y una mujer con síntomas de ansiedad

El Ejército sionista respondió con lanzaderas de cohetes y atacó instalaciones del movimiento islamista Hamas en Gaza, desde donde milicias palestinas han disparado al menos 90 proyectiles contra su territorio que han activado las sirenas antiaéreas. A primera hora de la tarde, cerró los puntos fronterizos con la franja.

«Una aeronave israelí atacó dos lanzaderas de cohetes en el norte de la Franja de Gaza«, dijo el Ejército en un breve comunicado tras el que informó que sus «tanques han atacado posiciones militares de la organización  Hamas«.

Desde que a las 9:49 de la mañana (6:49 GMT) se registrara el lanzamiento del primer cohete, «cerca de 90 han sido lanzados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. El sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro interceptó decenas de ellos«, anunció el Ejército.

Imagen tomada desde la localidad israelí de Netiv Haasara de un proyectil lanzado este sábado desde Gaza.

Imagen tomada desde la localidad israelí de Netiv Haasara de un proyectil lanzado este sábado desde Gaza.

(Photo by MAHMUD HAMS / AFP)

Israel respondió a los bombardeos (Photo by MAHMUD HAMS / AFP)

Israel respondió a los bombardeos (Photo by MAHMUD HAMS / AFP)
Dos personas asustadas por los hechos REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa
Dos personas asustadas por los hechos

Además, zapadores israelíes trabajan para retirar un cohete que fue encontrado en la carretera 4, sin causar víctimas, y la Policía dio instrucciones a la población sobre cómo protegerse y les instó a acudir a los refugios si suenan las alarmas.

En Gaza se escucharon varias explosiones en diferentes puntos del enclave bajo bloqueo después del lanzamiento de las tandas de cohetes.

Según emisoras de radio locales, un coche civil fue alcanzado en el norte, sin que se registraran heridos en este incidente, aunque en total tres civiles fueron heridos en los bombardeos, dijeron fuentes médicas y medios palestinos.

Uno de los heridos REUTERS/Mohammed Salem TEMPLATE OUT

Uno de los heridos REUTERS/Mohammed Salem TEMPLATE OUT

El intenso lanzamiento de cohetes ocurrió después de que este viernes cuatro palestinos murieran, dos de ellos milicianos en bombardeos israelíes en respuesta a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados israelíes, y otros dos por disparos en las manifestaciones junto a la línea divisoria que piden el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo.

Las milicias armadas en Gaza, incluidas las de Hamas, que controla en enclave costero, amenazaron con tomar represalias tras las muertes y urgieron a «aumentar el estado de preparación para responder a los crímenes del enemigo«.

El Ejército israelí respondió a los ataques REUTERS/ Amir Cohen

El Ejército israelí respondió a los ataques


bombardeos /  Israel /  Palestina /