Agencia Telesur •  Reuters •  Internacional •  06/05/2018

Líbano celebra hoy sus primeras elecciones parlamentarias en el país en 9 años

Los libaneses participarán en unos comicios con sistema de votación renovado, que amplía la división electoral en los 15 distritos del país.

Líbano celebra hoy sus primeras elecciones parlamentarias en el país en 9 años

Los libaneses votan este domingo en las primeras elecciones parlamentarias que se celebran desde hace nueve años. Unos 3,7 de 6 millones de libaneses están llamados a votar para elegir a los 128 parlamentarios, que según la nueva ley electoral se reparten por representación religiosa. Los comicios están enmarcados en la lucha por estabilizar la democracia en el país ante las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.), Israel y Arabia Saudita.

El presidente libanés Michel Aoun animó a todos los ciudadanos a participar en las elecciones parlamentarias, las primeras desde 2009, con libertad de pensamiento, conciencia y confianza. 

También el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, ha llamado a votar por la resistencia, en medio de denuncias de una campaña en su contra por parte de Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico.

Las mesas electorales iniciaron la jornada desde las 07H00 hora local (04H00 GMT), la cual se mantendrá hasta las 19H00 hora local (16H00 GTM).

Los escaños se dividen en cuotas confesionales: Chiíes (27), Suníes (27), Maronitas (34), Greco Ortodoxo (14), Greco Católico (8), Drusos (8), Armenio ortodoxo (5), Alauí (2), Protestante (1), Armenio católico (1) , Minorías cristianas (1)

El 20 por ciento son nuevos electores, de entre 21 y 30 años.

Los miembros de las mesas acudieron desde tempranas horas a sus puestos para facilitar la apertura a la hora establecida.

Se espera que una vez cerradas las mesas comience el conteo de votos y se den los resultados antes de la madrugada del lunes.

Unos 82,970 expatriados libaneses ya ejercieron su derecho al voto en 40 países del mundo los días 27 y 29 de abril.

Los libaneses pueden votar por cualquier candidato que sea de su distrito electoral, sin importar la religión.

¿Qué se elige?

– 128 parlamentarios, que se reparten por representación confesional entre cristianos, musulmanes y demás religiones minoritaria.

– Los escaños se dividen en cuotas confesionales: Chiíes (27), Suníes (27), Maronitas (34), Greco Ortodoxo (14), Greco Católico (8), Drusos (8), Armenio ortodoxo (5), Alauí (2), Protestante (1), Armenio católico (1) , Minorías cristianas (1).

¿Quiénes se postularon?

– 595 candidatos (86 mujeres, una cifra récord en comparación con las 12 aspirantes de 2009).

– 42 partidos registrados.

– 69 alianzas electorales.


elecciones parlamentarias /  Líbano /