PL •  Internacional •  06/02/2019

Díaz-Canel indica priorizar problema de casas dañadas por tornado

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a priorizar la respuesta al problema en la vivienda causado en esta capital por un tornado, señalaron hoy fuentes oficiales.

Díaz-Canel indica priorizar problema de casas dañadas por tornado

En un resumen de la reunión celebrada la víspera por el Consejo de Ministros para el seguimiento a la recuperación, se precisa que el mandatario insistió en ir al detalle en las comunidades golpeadas para que no queden daños por identificar.

Al respecto, orientó garantizar la calidad de las fichas técnicas de cada vivienda afectada, en aras de evitar errores en los trámites para solucionar los problemas creados por el tornado del 27 de enero.

Díaz-Canel demandó un funcionamiento efectivo de los mecanismos activados para dar respuesta a los daños en las casas, en particular las oficinas de trámites y los puntos de venta de materiales de construcción.

En la reunión, encuentros que comenzaron en el Consejo de Ministros poco después del impacto del fenómeno, el ministro de la Construcción, René Mesa, señaló que mas de cuatro mil 800 viviendas resultaron afectadas, de ellas 380 con derrumbes totales.

Según el titular, continúa la identificación de daños y los trabajos de recuperación, como el montaje de techos y el levantamiento de paredes, tras el azote del tornado en los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

También fue analizado el restablecimiento de las comunicaciones, y el ministro del sector, Jorge Luis Perdomo, afirmó que siguen los trabajos en Diez Octubre, donde, además de recuperar los daños, se está realizando una nueva inversión para sustituir el cableado.

En el resto de los municipios solo quedan afectaciones específicas y se corresponden en su mayoría con viviendas derrumbadas o inhabitables aún, dijo.

agp/wmr


Cuba /  Díaz-Canel /