Agencias •  R. Raham / Pacific Press •  Internacional •  06/01/2020

Movilizaciones en 70 ciudades estadounidenses contra la guerra

Convocados por partidos, sindicatos y movimientos pacifistas, miles de estadounidenses han salido a las calles a lo largo del fin de semana para clamar contra la política belicista en de la administración Trump en Oriente Medio.

Movilizaciones en 70 ciudades estadounidenses contra la guerra

Miles de personas han salido a las calles a lo largo de este fin de semana en los Estados Unidos para oponerse a la política belicista de la administración Trump en Oriente Medio, tras el atentado que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani agitando todo el panorama internacional. Hasta 70 ciudades del país vivieron movilizaciones, manifestaciones y concentraciones antibelicistas.

Unas 200 personas se reunieron ante la Casa Blanca, después de que organizaciones de izquierdas convocaran protestas en decenas de ciudades con los lemas «¡Retirada de Estados Unidos de Irak ahora!» y «¡No a la guerra y a las sanciones contra Irán!».

«No permitiremos que nuestro país sea arrastrado a otra guerra inconsciente», gritó uno de los organizadores al grupo reunido ante la residencia presidencial en Washington, que se dirigió luego al hotel Trump, cerca de ahí.  «¿Necesita desviar la atención? Provoque una guerra», rezaba la pancarta de Sam Crook, de 66 años. «Este país está en manos de alguien que no es estable mentalmente, Donald Trump», declaró a la AFP. «Me da miedo de que provoque por inadvertencia -creo que realmente no lo quiere- un verdadero estallido en Oriente Medio».

En Times Square, en Nueva York, los manifestantes desfilaron con pancartas en las que pedían evitar una «guerra contra Irán» y retirar las tropas estadounidenses de Irak. También hubo protestas este sábado en Chicago, delante del edificio Trump Tower, propiedad del presidente, o en Los Ángeles.

Trump continúa en Mar-a-Lago

Mientras las manifestaciones se sucedían en el país, Trump guardó silencio en Twitter, donde se limitó a presumir de sus altos niveles de popularidad entre los republicanos, y jugó al golf cerca de su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida), donde se encuentra pasando las Navidades. En términos generales, la Administración está a la espera de ver cuál será la respuesta de Irán, que podría tomar diferentes formas, incluidos ciberataques.

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EE. UU. del acuerdo nuclear de 2015. La escalada de tensión actual está considerada como la más grave y ha despertado el temor a una guerra.


Estados Unidos /  movilización /  no a la guerra /