Hispan TV •  Internacional •  05/12/2016

Irán: el JCPOA no debe ser víctima de transición de poder en EEUU

Irán ha advertido de que el acuerdo nuclear no debería ser víctima de la transición de ‎poder en EE.UU., con un presidente entrante reacio al convenio.‎

Irán: el JCPOA no debe ser víctima de transición de poder en EEUU

El portavoz de la Cancillería persa, Bahram Qasemi, ha tachado de “inaceptable” la aprobación por el Congreso estadounidense de la polémica Ley de Sanciones contra Irán (ISA, por sus siglas en inglés), asegurando que la iniciativa, de ser ratificada por el saliente mandatario norteamericano, Barack Obama, violará el pacto nuclear iraní.

En una rueda de prensa, el portavoz recuerda que EE.UU. tiene un largo y funesto historial de “hostilidades, injerencias e incumplimiento de sus compromisos” con Irán, pero Teherán —promete— dará una “respuesta proporcional” a esta última medida estadounidense.

“Tenemos muchas opciones frente a una eventual violación del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce el acuerdo nuclear), por parte de EE.UU. o sus socios. Hemos elaborado planes adecuados y daremos una respuesta proporcional” a los que intentan socavar el pacto, ha aseverado.

La prórroga de ISA, que extiende por otros 10 años los embargos a Irán, ha levantado una ola de denuncias y protestas en Irán, porque consideran que viola el acuerdo nuclear de 2015 sellado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En alusión a los comentarios del electo presidente estadounidense, Donald Trump, que durante su carrera electoral prometió romper o revisar el pacto nuclear, Qasemi asegura que “la nación iraní no permitirá que nadie viole sus derechos”.

Llama, además, a todas las partes implicadas en el pacto nuclear a “lanzar las advertencias necesarias” a Washington sobre el hecho de que el acuerdo nuclear “no debería ser víctima de la transición de poder en EE.UU.”.

La Unión Europea advirtió en noviembre de que el nuevo presidente estadounidense no podrá obstaculizar la implementación del acuerdo nuclear con Irán por no tratarse de un acuerdo bilateral entre Washington y Teherán, sino de un acuerdo multilateral negociado por el G5+1, y ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

ftm/nii/


EE.UU. /  Irán /