Hispan TV •  Internacional •  05/11/2021

Rusia y Siria acuerdan limpiar Idlib de militantes turcos en 2022

Rusia y Siria han llegado a un acuerdo sobre una limpieza completa de Idlib, independientemente de la opinión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Rusia y Siria acuerdan limpiar Idlib de militantes turcos en 2022

El Ejército sirio anuncia que, como parte de una reunión celebrada entre representantes de Rusia y Siria, se llegó a un acuerdo para lanzar una operación militar en Idlib, en el noroeste del territorio árabe, según informó el jueves el portal ruso Avia.pro.

Está previsto que se inicie una operación militar dentro de primeros meses del próximo año. Al mismo tiempo, la operación no se discutirá con la parte turca ya que Erdogan decidió independientemente comenzar las hostilidades en el norte de Siria, agregó la fuente.

Citando el canal de Telegram de MilitaristaAvia.pro señaló que hay rumores de que Moscú supuestamente les dijo a los turcos que Idlib será liberado, independientemente de las circunstancias y a pesar de la presencia de las fuerzas turcas. Es más, se dice que se eliminarán los centros de terrorismo en esta provincia.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar de Turquía en su territorio como “ocupación”. Asimismo, considera que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del territorio sirio y, en particular, en la provincia noroccidental de Idlib, es el apoyo de Ankara a los grupos extremistas sobre el terreno, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su suelo.

Al parecer, tales movimientos de Moscú y Damasco, junto con las maniobras militares celebradas recientemente por Rusia en el territorio sirio, son una advertencia al Gobierno turco, que tiene la intención de enviar más tropas a Siria.

A finales del pasado octubre, el Parlamento de Turquía extendió el mandato del Ejército para lanzar operaciones transfronterizas en las vecinas Siria e Irak. Esta ley turca fue aprobada por primera vez en octubre de 2014 y se ha renovado cada año desde entonces.

ftn/ncl/mkh


Idlib /