TeleSur •  Internacional •  05/10/2021

Grupos sociales van a huelga ante aumento de violencia en Haití

La huelga de este lunes paralizó el transporte colectivo y varias instituciones, a excepción de las sanitarias.

Grupos sociales van a huelga ante aumento de violencia en Haití

Ante la escalada de inseguridad que vive Haití en los últimos meses, varios sectores sociales llamaron este lunes a la huelga con el cese de actividades en Puerto Príncipe, capital del país, como la disminución del transporte colectivo y el cierre de comercios y escuelas.

La Federación Protestante no abrió sus instituciones, excepto los centros de salud, para denunciar el asesinato del diácono Sylner Lafaille, baleado en las puertas de la Primera Iglesia Bautista de Puerto Príncipe, a pocos metros del Palacio Nacional.

Ese hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando individuos armados irrumpieron en el templo, secuestraron a la esposa del diácono y dispararon contra los fieles, algunos de hechos resultaron heridos por las balas.

Por su parte, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Solidarios de Haití reclamaron la renuncia del director de la Policía, León Charles, por la inseguridad y los asesinatos en el país.

“Con su incapacidad para dar resultados al frente de la PNH [Policía Nacional de Haití], León Charles debe retirarse”, demandaron en un comunicado, tras el secuestro del pastor Jean Mary Feret Josphe, quien fue llevado a la fuerza el pasado 3 de octubre en medio del culto en su iglesia Jesus Center.

Según los testigos, los captores asaltaron la iglesia de Delmas 29 con uniformes de la Unidad Departamental del Mantenimiento del Orden, una entidad especializada de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Por la liberación, los secuestradores exigen 8 millones de dólares y los profesionales lamentaron el aumento de la precariedad, y la impunidad con la que actúan los grupos armados beneficiados por la complicidad de ciertas autoridades políticas y económicas, se están multiplicando en todo el país”.

Mientras tanto, el abogado y vocero del partido Sector Democrático y Popular, André Michel, también solicitó la renuncia del jefe de la PNH, a quien señaló de estar “jugando con los criminales” y llamó a continuar con las movilizaciones.

Otros sectores como los transportistas y el de subcontratación criticaron la inflación, la crisis económica y la gestión de los desplazados ante la violencia de las bandas armadas. Antes esta situación también se unen a la huelga.


Haití /