Agencias •  Carlo Allegri / Reuters •  Internacional •  05/10/2019

Lenín Moreno reitera su rechazo a derogar el «paquetazo» económico a pesar de las movilizaciones

"No voy a cambiar la medida, que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería", ha asegurado el presidente ecuatoriano.

Lenín Moreno reitera su rechazo a derogar el «paquetazo» económico a pesar de las movilizaciones

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reiterado este viernes que no va a revocar el paquete de medidas económicas, que desató protestas en esa nación. «Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida. Que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería», aseverava durante una rueda de prensa, al referirse a la eliminación del subsidio a los combustibles fósiles. 

Moreno continúa responsabilizando de las fuertes protestas a las acciones de «agitadores», además, sostiene que seguirá respondiendo con firmeza a los «hechos delictivos», forma en la que se ha referido a las movilizaciones, la mayor parte consistentes en manifestaciones pacíficas, desde el inicio de los paros en el sector del transporte este jueves.

«Cuando ellos (la oposición) sean mandatarios podrán ejecutar sus planes, por el momento ahora soy el presidente y me ha tocado tomar decisiones, y no me tiembla la mano para hacerlo», ha sentenciado  Moreno.

Mientras tanto, las movilizaciones continúan en todo el país para rechazar las reformas anunciadas que involucran, entre otras, la liberación de los precios del diesel y las gasolinas. Según las autoridades ecuatorianas, tan solo el primer día de movilización derivó en 350 detenciones.

Entre los detenidos ha dirigentes sindicales del sector transporte. Están Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay; Manolo Solís, residente de la Cámara de Transporte de Cuenca; y Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis). Así mismo, se encontrarían detenidos Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento Pachakutik, y a Jairo Gualinga, dirigente juvenil de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Desde la ONU y la CIDH han manifestado su preocupación por el uso de la fuerza policial contra los manifestantes. Además, consideran excesiva la declaratoria del estado de excepción.


Ecuador /  Lenín Moreno /  paquetazo /  protestas /