Prensa Latina •  Internacional •  05/10/2017

Difícil camino de Michel Temer para frenar segunda denuncia

El camino que podría conducir al presidente de Brasil, Michel Temer, a frenar la denuncia que enfrenta por asociación delictiva y obstrucción de la justicia se antoja hoy cuesta arriba, según resultados de una encuesta.

Difícil camino de Michel Temer para frenar segunda denuncia

De acuerdo con un sondeo del Instituto Paraná Pesquisas, el 74,9 por ciento de los votantes brasileños indicaron que no respaldarían en las elecciones del próximo año a aquellos diputados que decidan apoyar al gobernante y, como sucedió con una acusación anterior por corrupción pasiva, archivar el proceso.

Por el contrario, solo 13,3 por ciento manifestaron su disposición a dar su voto a parlamentarios que ayuden a Temer a preservar el mandato que consiguió como resultado del golpe parlamentario-judicial perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

El propio muestreo, realizado vía internet entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre con una muestra de dos mil 160 personas, reveló que el 75,8 por ciento de los encuestados no votaría en 2018 por un candidato que fuera apoyado por el actual ocupante del Palacio de Planalto.

En un encuentro con senadores de la oposición a comienzos de esta semana, Rodrigo Maia, titular de la Cámara de Diputados -que será en definitiva la encargada de decidir si Temer será juzgado o no por el Supremo Tribunal Federal- opinó que Temer deberá enfrentar ‘dificultades’ para frenar esta vez la denuncia.

Sin embargo, y de acuerdo con participantes en el encuentro citados por el diario digital Brasil 247, el propio Maia dijo creer que de cualquier modo el jefe del Ejecutivo alcanzará los votos suficientes para derribar la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su último acto al frente de esa entidad, el exfiscal general Rodrigo Janot acusó a Temer de encabezar una organización criminal, de la cual formaban parte también el ministro-jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia Wellington Moreira Franco, así como de intentar obstruir la justicia.

De acuerdo con la pieza acusatoria, el gobernante y otros seis integrantes de su partido agrupados en el llamado ‘PMDB de la Cámara’ practicaron acciones ilícitas a cambio del pago de sobornos estimados en por lo menos 587 millones de reales (más de 183 millones de dólares).

La víspera, la defensa de Temer presentó a la Cámara de Diputados los alegatos ante los cargos formulados, un procedimiento que con anterioridad cumplieron también los defensores de Moreira Franco y Padilha.

Recibidos los alegatos, la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) de esa Casa tendrá un plazo de cinco sesiones para redactar un informe que será sometido luego a la consideración del plenario, donde será necesario el voto de al menos 342 legisladores para que el caso pase a manos de la Corte Suprema.

rc/mpm


Brasil /  Michel Temer /