Brasil de Fato •  Internacional •  05/09/2022

Brasil: Lula sube al 44%; Bolsonaro, Ciro y Tebet se mantienen estables

PT creció un punto respecto a la encuesta anterior y lidera con buen margen la carrera electoral

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) subió un punto  y mantuvo su liderazgo en la encuesta del Ipespe con el 44% de las intenciones de voto. La encuesta divulgada este sábado (3) fue encargada por la Asociación Brasileña de Investigación Electoral (Abrapel). 

Brasil: Lula sube al 44%; Bolsonaro, Ciro y Tebet se mantienen estables

Al PT le sigue Jair Bolsonaro (PL), candidato a la reelección, con el 35%. Mantuvo el mismo número que la encuesta anterior, publicada a finales de agosto.

El exministro Ciro Gomes (PDT) aparece con un 9% y la senadora Simone Tebet (MDB) con un 5%. Por el margen de error de la encuesta, que es de tres puntos porcentuales, los dos candidatos están técnicamente empatados. 

Luego vienen Felipe D’ávila (Nueva) y Soraya Thronicke (União Brasil) con el 1%. Los demás candidatos Pablo Marçal (Pros), Sofia Manzano (PCB), Roberto Jefferson (PTB), Vera Lúcia (PSTU), Léo Péricles (UP) y Constituyente Eymael (DC) no puntuaron. 

Los espacios en blanco y nulos sumaron hasta un 3%. Los encuestados que no supieron responder representan el 2%. La encuesta se realizó entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre y escuchó a 1.100 personas, bajo el registro BR-09344/2022, en el TSE (Tribunal Superior Electoral).

La encuesta se realizó por teléfono y utilizó la metodología estimulada, cuando los investigadores preguntan directamente a las entrevistadas citando los nombres de las candidatas. 

En el escenario espontáneo, en el que no se ofrece el nombre de los candidatos, Lula aparece primero con un 40%, seguido de Jair Bolsonaro (33%), Ciro Gomes (5%) y Simone Tebet (2%).

Montaje: José Eduardo Bernardes


elecciones Brasil /