Hispan TV •  Internacional •  05/06/2021

Israel reprime brutalmente protestas palestinas contra colonias ilegales

  • Las fuerzas israelíes reprimen violentamente las protestas palestinas contra la expansión de colonias ilegales y el desalojo forzado de palestinos en Cisjordania.

Israel reprime brutalmente protestas palestinas contra colonias ilegales

Al menos 113 palestinos han resultado heridos este viernes durante una manifestación contra la construcción de asentamientos ilegales por Israel en la aldea de Beita, al sur de la ciudad de Nablús, en la Cisjordania ocupada, según las fuentes locales.

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) ha anunciado que al menos 16 palestinos sufrieron lesiones por munición real, mientras que otros 20 recibieron impactos de balas de goma disparados por los soldados israelíes.

Hubo cuatro casos de agresiones físicas por parte de las fuerzas israelíes contra los manifestantes y otros 73 casos de asfixia causados ​​por la inhalación de gases lacrimógenos, agrega la MLRP.

Fuentes locales afirman que las fuerzas israelíes han utilizado un avión no tripulado (dron) para lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes en Beita.

La protesta ha tenido lugar después de que los colonos israelíes comenzaron a construir nuevas unidades de vivienda ilegales en una zona montañosa en Beita, bajo el aval del régimen de Israel.

El pueblo de Nilin, situado al oeste de la ciudad cisjordana de Ramalá, ha sido también escenario de una protesta similar, donde al menos dos palestinos resultaron heridos por impactos de balas reales disparados por las fuerzas israelíes.

Asimismo, en la aldea de Kafr Qaddum, donde se celebra una protesta semanal contra la expansión de colonos ilegales, decenas de palestinos sufrieron problemas respiratorios por inhalar gases lacrimógenos.

Los soldados israelíes también han agredido a los participantes en un maratón llevado a cabo hoy en Al-Quds (Jerusalén) en solidaridad con las familias palestinas que enfrentan la expulsión forzada en esa ciudad. Al menos 23 corredores experimentaron asfixia por el uso indebido de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras por las fuerzas israelíes, según la MLRP.

El evento ha comenzado en el barrio Sheij Yarrah y ha terminado en el barrio Silwan, a 3,5 km (2 millas) de distancia. Decenas de palestinos que viven en los dos barrios se enfrentan a la amenaza de perder sus hogares por orden del régimen ocupante.

Los medios locales denuncian, además las detenciones arbitrarias de los participantes en el maratón.

En otro incidente separado, un palestino ha resultado gravemente herido cuando fue atropellado por un colono israelí cerca de la puerta Mugrabí, una de las entradas a la Mezquita Al-Aqsa, situada en la Ciudad Vieja de Al-Quds.

Las protestas contra los asentamientos se producen cuando Israel ha intensificado sus actividades de construcción de colonias ilegales desafiando la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que declara que el expansionismo israelí en Cisjordania y la ocupada Al-Quds constituye “una flagrante violación del derecho internacional”.


Israel /  Palestina /  protestas /  represión /