Gonzalo Sánchez •  Internacional •  04/12/2017

[Elecciones Honduras] El TSE da los resultados sin revisar las 5000 actas no transmitidas

Cientos de miles de hondureños están en las calles exigiendo un recuento de las actas que no fueron transmitidas.

[Elecciones Honduras] El TSE da los resultados sin revisar las 5000 actas no transmitidas

Ya han pasado ocho días desde que los hondureños asistieron a la jornada electoral. Las elecciones generales transcurrieron con normalidad y el recuento manual de la oposición se correspondía con el del Tribunal Supremo Electoral. Salvador Nasralla, de La Alianza de Oposición contra la Dictadura iba ganando por un margen del 5% con el 60% de las actas escrutadas, la tendencia era irreversible según decían de uno y otro lado. Sin embargo el TSE no alcanzaba a dar un ganador pese a que los votos que quedaban por contar no iban a cambiar el resultado que Honduras conocía. En la noche electoral el TSE envió a los partidos políticos que habían participado en la contienda electoral 12 800 (doce mil ochocientas) actas electorales de las 18 100 (dieciocho mil cien) totales. Faltaban 5 300 (cinco mil trescientas).

El lunes 27 de noviembre, durante la madrugada, el sistema del TSE se cayó. Tardó en volver 8 horas y cuando lo hizo la tendencia había cambiado. No solo Juan Orlando Hernández (JOH) se había acercado mucho a Nasralla, lo había superado. Gracias a esas 5 300 actas que el TSE no envió a los partidos. De esas 5 300 actas, se ha podido comprobar que 5 174 no salieron de los colegios electorales, sino de los almacenes del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), por lo que en ellas no se recogen votos reales. Por otra parte se han difundido imágenes y vídeos de votos totalmente planchados, sin presentar ninguna doblez, una prueba más del fraude, ya que es necesario doblarlas para que quepan en las urnas a la hora de votar.

La oposición hondureña, tanto La Alianza como el Partido Liberal, han pedido el escrutinio público de esas 5 300 actas que el TSE no ha enviado. Un pedido al que se ha sumado la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, el TSE, manejado por Juan Orlando Hernández como el resto de los poderes hondureños -por lo que se ha podido presentar a la reelección, algo que prohíbe la legislación hondureña- no accede a la demanda y ya ha dado los resultados que hacen ganador a JOH.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, dirigida por Salvador Nasralla, Xiomara Castro y José Manuel Zelaya se mantiene de manera masiva y pacífica en las calles pese al toque de queda y la anulación de las garantías constitucionales que ha impuesto JOH para impedir que la presión popular haga salir el verdadero resultado que recogieron las urnas el pasado 26 de noviembre en el país centroamericano. La represión desatada por JOH ya ha provocado tres muertes.

Gonzalo Sánchez. Twitter: @ProtestFor36


elecciones2017 /  fraude electoral /  Honduras /