PL •  Internacional •  04/11/2020

Aprueban decreto con nuevas medidas contra Covid-19 en Italia

El anunciado decreto con nuevas medidas para enfrentar el rápido avance de la Covid-19 en Italia, regirá desde mañana hasta el próximo tres de diciembre, tras su publicación hoy en la Gaceta Oficial.
Aprueban decreto con nuevas medidas contra Covid-19 en Italia
Fuentes anónimas del gobierno citadas por varios medios, confirmaron bien entrada la madrugada la firma del documento por parte del primer ministro, Giuseppe Conte, quien presentó las ideas fundamentales del estatuto en audiencias ante la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.

El estatuto prevé limitaciones para la movilidad entre las 22:00 y las 05:00 horas del día siguiente y un régimen diferenciado de restricciones a escala regional, basado en tres escenarios de riesgo diseñados según el índice Rt de transmisión y otros criterios asociados a la emergencia sanitaria.

Como explicó Conte en las audiencias parlamentarias, la inclusión de una región en alguna de las fases se decidirá a través de una ordenanza del ministro de Salud y dependerá ‘exclusiva y objetivamente’ del coeficiente de riesgo existente en el área en cuestión.

Para todo el país, donde no existan niveles de riesgo elevado, acotó el primer ministro, ‘pretendemos intervenir sólo con algunas medidas específicas que contribuyan a reforzar el plan de contención y mitigación del contagio ya en vigor con los tres decretos (más recientes) y, en particular el último’.

De acuerdo con el proyecto original, el decreto establece la suspensión de exhibiciones y servicios de acceso del público a museos y otras instituciones y espacios culturales.

Asimismo, prevé formas flexibles de organización de las actividades docentes en la enseñanza secundaria de segundo grado, de manera que sean realizadas con el empleo de medios digitales en su totalidad, salvo situaciones específicas.

Entre otras medidas, reduce al 50 por ciento el número de pasajeros permitidos en medios públicos de transporte local y ferroviario regional, estimula las modalidades de ‘trabajo inteligente’, tanto en el sector público como en el privado, y el uso obligatorio de mascarillas para la educación primaria y media.

mem/fgg


Italia /