Hispan TV •  Internacional •  04/10/2021

Informe: Base secreta británica, vinculada al asesinato de Soleimani

Una base secreta británica probablemente estuvo involucrada en el ataque con drones de EE.UU. que asesinó al general Soleimani, revela una nueva investigación.

Informe: Base secreta británica, vinculada al asesinato de Soleimani

El resultado de una nueva investigación revela que “es probable” que el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, destacado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, hubiera sido planeado con el uso de información obtenida a través de la base británica de inteligencia Menwith Hill, sita en North Yorkshire, en el Reino Unido, según recogió el sábado el diario británico The Guardian.

Esto se produjo después de la publicación de un informe que planteara preguntas sobre la participación del Reino Unido en una serie de asesinatos con aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos, lo que causó que los activistas pidieran a Londres explicar la vinculación de dicha base en los referidos ataques.

La investigación, titulada “Qasem Soleimani in 3D, Domes, Data and Drone Strikes”, se presentó en una reunión de la Campaña de Responsabilidad de Menwith Hill, que intenta difundir a la opinión pública información sobre las actividades de esta base.

El medio precisó que también se cuestiona si el personal británico en esa instalación militar está involucrado en las mortíferas ofensivas con drones estadounidenses, en particular en Yemen, Paquistán y Somalia.

Menwith Hill es la instalación más grande de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles) de EE.UU., en el extranjero, con 600 empleados norteamericanos y 500 civiles británicos.

La base es parte de una red de escuchas, capaz de recopilar datos de cientos de millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas diarios y de rastrear teléfonos, según los archivos filtrados por el exagente estadounidense Edward Snowden.

El general Soleimani junto a Abu Mahdi al-Muhandis, el entonces subcomandante de las fuerzas populares iraquíes, y otros compañeros, fueron asesinados en una operación terrorista realizada el 3 de enero de 2020 en Bagdad (capital iraquí), ordenada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump.

mmo/ctl/tqi/fmk


Qasem Soleimani /