TeleSur •  Internacional • 04/10/2020

Tres campesinos asesinados en una nueva masacre en Antioquia, Colombia

  • Las tres víctimas mortales, una de ellas menor de edad, fueron tiroteados por un grupo armado aún sin identificar en lo que parece un nuevo crimen ligado a los desplazamientos forzosos de tierras.
  • El departamento de Antioquia vive una plaga de violencia y asesinatos en un contexto de guerra por el control del territorio entre las bandas paramilitares Los Caparros y el Clan del Golfo.
Tres campesinos asesinados en una nueva masacre en Antioquia, Colombia
Miembros de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba reivindican el final de los desplazamientos forzosos y el fin de la violencia en la región / ASCSURCOR

Organizaciones defensoras de derechos humanos y medios colombianos reportaron este sábado una nueva masacre en el departamento de Córdoba. Según la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba en el violento hecho fallecieron tres personas, incluido un menor de edad. De acuerdo al alcalde del municipio Cáceres, departamento de Antioquia, el triple homicidio ocurrió en la finca El Breque, municipio de San José de Uré, en el departamento de Córdoba, en lo que parece un nuevo asesinato ligado a los desplazamientos forzosos.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Rodríguez Ospina, de 30 años; Wilmar Eduardo López Guerrero, de 42, y Deivi Camelo Ochoa, de 15, quienes habrían sido asesinadas con arma de fuego, arma blanca y con elemento contundente.

Esta masacre se suma a la oleada de violencia que se ha vivido durante este año Colombia y que ya preocupa a órganos internacionales defensores de paz y derechos humanos. En Antioquia, y en concreto en Cáceres, la violencia ha sido especialmente grave en las últimas semanas, ligada a la guerra entre los grupos criminales de Los Caparros y el Clan del Golfo. Agencias y organizaciones de derechos humanos han denunciado el desplazamiento forzoso de campesinos y la usurpación de sus tierras por grupos armados, una práctica extendida y ligada al paramilitarismo en Colombia.

A pesar de las evidencias, la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y la Dirección de Inteligencia Policial no han aportado datos, comunicando únicamente que se han desplazado al lugar de los hechos para iniciar la investigación.

El pasado viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe sobre la preocupación por “las masacres que se dieron en diferentes departamentos” de Colombia durante los últimos meses.

El texto enfatiza en 42 casos verificados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH.), la misma que verificó un total de 48 homicidios de líderes sociales y defensores de DD.HH. en lo que va de 2020.

De acuerdo al balance de Indepaz, con este nuevo hecho de violencia, aumentan a 66 las masacres registradas en Colombia durante el presente año.


asesinatos de líderes sociales /  Colombia /  violencia /