RT •  Internacional •  04/09/2017

Pekín: La amenaza comercial de Trump a China por Corea del Norte es «inaceptable» e «injusta»

Pekín ha reaccionado a las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la posibilidad de "detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte".

Pekín: La amenaza comercial de Trump a China por Corea del Norte es «inaceptable» e «injusta»

Las autoridades chinas han tachado de «inaceptable» e «injusta» la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus relaciones con Corea del Norte, informa AP.

El año pasado, el volumen comercial de Pionyang llegó a los 6.550 millones de dólares, un 4,7% más que en el 2015. Cerca del 90% del comercio exterior de la nación norcoreana se realizó con China, siendo su principal producto de exportación los recursos minerales.

El presidente estadounidense declaró este domingo que su país puede poner fin al comercio con «con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte». Poco antes surgieron reportes de que Trump se preparaba para retirar a EE.UU. del tratado de comercio libre con Corea del Sur. 

Desde que la ONU endureciera las sanciones contra Pionyang el pasado 5 de agosto, Pekín prohibió la importación de carbón, hierro, plomo y mariscos de Corea del Norte. Además, las autoridades chinas prohibieron la creación de empresas conjuntas y la expansión de los negocios ya existentes con el país norcoreano, que sigue desarrollando su programa nuclear y de misiles pese a las exigencias de la ONU y de la comunidad internacional.

Esta resolución, redactada por Washington, supondría que Pionyang dejaría de percibir unos 3.000 millones de dólares en beneficios.


China /