FeSP •  Internacional •  04/08/2016

Contra la vigilancia a los periodistas extranjeros en Alemania

Reporteros Sin Fronteras pide firmas para oponerse a la propuesta del Gobierno alemán –que está actualmente en estudio en el Parlamento– de autorizar a los servicios secretos a espiar a los periodistas extranjeros en este país.

Contra la vigilancia a los periodistas extranjeros en Alemania

En colaboración con una coalición internacional de organizaciones de defensa de los derechos humanos, de las asociaciones de periodistas y de medios de comunicación, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado este 4 de agosto una campaña mundial para impedir la vigilancia de los periodistas extranjeros por parte del servicio de información exterior alemán (Bundesnachrichtendienst, BND). El objetivo es introducir una cláusula que proteja a los periodistas en el proyecto de ley que reforma el BND. Los impulsores de la campaña consideran que la vigilancia de masa por el BND es «una violación de los Derechos Humanos» y denuncian particularmente la vigilancia de los periodistas extranjeros «como un grave atentato a la libertad de la prensa».

La petición será presentada a mediados de septiembre a los grupos parlamentarios cristianodemócrata (CDU-CSU) y socialdemócrata (SPD). La iniciativa tiene el apoyo, entre otras, de las siguientes organizaciones: Amnistía Internacional, la Federación Europea de Periodistas (FEP), el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de los Medios de comunicación (ECPMF), Federación de Periodistas Alemanes (DJV), y Unión Alemana de Periodistas (DJU). La propuesta del Gobierno alemán «constituye una amenaza para la libertad de los medios de comunicación», ha declarado Dunja Mijatović, representante de la OSCE para la libertad de los medios de comunicación, que ha pedido al Bundestag que reconsidere el proyecto de ley.

El proyecto de ley del BND no contiene ninguna restricción que impida la vigilancia de los periodistas o de las redacciones fuera de la Unión Europea. A raiz del escándalo de la NSA, la coalición gubernamental tiene la intención de utilizar la reforma para convertir en legal el espionaje de los ciudadanos no europeos fuera de la UE. Esta reforma legal podría ser la primera ley alemana sobre la vigilancia que excluye toda disposición explícita de garantizar el amparo a los periodistas.

Espiar a los periodistas constituye un atentado de la libertad de la prensa
Los miembros de esta plataforma subrayan que «el espionaje de los periodistas –en todo el mundo– constituye un atentado a la libertad de la prensa. En las sociedades democráticas y pluralistas, los periodistas tienen una responsabilidad profesional y aseguran el control sobre los asuntos públicos a través de la crítica y la investigación. Sirven así los intereses de la sociedad en su conjunto y desvelan las prácticas fraudulentas. El secreto de las comunicaciones –esencial para la protección de las fuentes– es, pues, crucial.

Los promotores de esta iniciativa pretenden recoger 10.000 firmas, que se recogen a través de este enlace.


Alemania /