Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/07/2018

Crece el número de líderes indígenas asesinados en Colombia /Masacre en el Cauca: 7 muertos

La comunidad indígena denunció que desde noviembre de 2016 se han registrado 59 homicidios contra representantes indígenas.

Crece el número de líderes indígenas asesinados en Colombia /Masacre en el Cauca: 7 muertos
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este martes el incremento de asesinatos de líderes pertenecientes a pueblos originarios en varias regiones de ese país.

Desde la firma de los acuerdos de paz, en noviembre de 2016 hasta la fecha se han reportado 59 homicidios contra representantes de comunidades indígenas, informó la ONIC.

EL DATO
Los departamentos más afectados por ataques a la población indígena son Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. 

La representante de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Chacha, Isabel Toconás, aseguró que hay muchos dirigentes y comunidades que siguen amenazados.

Toconás agregó que “en este proceso de paz hemos tenido más muertes y estamos muy preocupados, teniendo en cuenta que en nuestra organización indígena buscamos la forma de prevenir estos crímenes”.

Asimismo, denunció que “se está viendo la presencia de grupos ilegales que entran a nuestro territorio y asesinan a nuestros líderes“.

La ONIC agregó que debido a los enfrentamientos armados, el desplazamiento forzoso y el confinamiento al que se ven obligadas las comunidades originarias ha aumentado considerablemente.

EL DATO
En Colombia hay identificados 102 pueblos indígenas.
36 de ellos se encuentran en riesgo de exterminio como consecuencia de los asesinatos y amenazas de que son víctimas.
Fuente: Corte Constitucional.

Asimismo, la ONIC exigió al Gobierno colombiano una mayor seguridad a los líderes indígenas en el país.

En Colombia, hay 102 pueblos indígenas, 64 de ellos se encuentra en riesgo de extinción física y cultural.

Hallan siete cadáveres en zona rural del Cauca, Colombia

La Fiscalía colombiana se encuentra en el lugar del hallazgo de los cadáveres para iniciar las investigaciones sobre el suceso.

La Fiscalía colombiana se encuentra en el lugar del hallazgo de los cadáveres para iniciar las investigaciones sobre el suceso.

Los pobladores de la localidad de Argelia, en el Cauca, denunciaron la masacre ocurrida en las adyacencias de los caseríos de El Mango y Sinaí.

Diego Aguilar Marín, alcalde de Argelia del departamento del Cauca, en Colombia confirmó este martes el hallazgo de siete cadáveres entre los caseríos de Sinaí y El Mango.

Los habitantes de la zona advirtieron a los cuerpos policiales sobre este hecho, informó Aguilar a los medios locales.

Según informes preliminares, los cadáveres presentan signos de tortura e impactos de bala, detalles que están siendo investigados por una comisión de la policía y la Fiscalía colombiana, quienes se encuentran en el lugar del hallazgo

Hasta el momento no existen datos claros ni definitivos que apunten a los posibles responsables de este múltiple asesinato, según expresó Aguilar.

“No hay referente alguno sobre los autores de éste crimen, según los órganos de investigación”, apuntó el mandatario regional.

 


asesinatos líderes campesinos /  Colombia /