HispanTV •  Internacional •  04/06/2020

‘Envío de tropas de EEUU a Colombia es una intervención militar’

El Conaicop denuncia que la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia no es más que una intervención militar.

‘Envío de tropas de EEUU a Colombia es una intervención militar’

Esta no es más que una intervención militar por cuanto (el presidente colombiano, Iván) Duque rompió la Constitución al autorizar unilateralmente tropas extranjeras en su territorio sin explicación alguna”, ha expresado el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular en un comunicado emitido este miércoles.

De este modo, se ha referido al anuncio realizado el pasado 28 de mayo por el Gobierno estadounidense respecto al envío de unos 800 militares al territorio colombiano, so pretexto de combatir el tráfico de drogas.

De acuerdo con el Conaicop, tal medida constituye una amenaza para la paz regional y una actitud guerrista e imperialista, que ignora la soberanía de los países latinoamericanos.

Asimismo, la asociación ha acusado al Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de usar “mentiras y subterfugios” para justificar la presencia de sus tropas en Colombia, para luego destacar que lo que EE.UU. busca, en realidad, es invadir militarmente Venezuela a través de su frontera con su vecino.

Por lo tanto, ha condenado las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales de Washington contra Caracas, las cuales, conforme al Conaicop, han creado no solamente una crisis financiera y económica, sino que han causado también la muerte de millares de venezolanos inocentes. En este contexto, el ente expresa en su nota sus denuncias y rechazos al Gobierno “criminal” de EE.UU. y al Gobierno “traidor” de Colombia.

El reciente anuncio de EE.UU. y Colombia ha sido ampliamente criticado dentro de la nación latinoamericana, sobre todo por representantes de la oposición colombiana, miembros de fundaciones defensoras de los derechos humanos, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la Fundación Paz y Reconciliación y varios senadores.

Las tensiones entre Caracas y Bogotá se agravaron a principios de mayo, cuando Venezuela frustró una incursión marítima, que, según el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, había sido planeada por el presidente estadounidense, en connivencia con su par colombiano.

nlr/anz/rba

 


Colombia /  injerencia EEUU /  Venezuela /