PL •  Internacional •  04/06/2019

Confía López Obrador en solución a los impuestos anunciados por Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió hoy en un acuerdo con Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos mexicanos antes del 10 de junio, fecha fijada por Donald Trump para su aplicación.

Confía López Obrador en solución a los impuestos anunciados por Trump

En su conferencia mañanera en el Palacio Nacional, el mandatario agradeció la solidaridad de los mexicanos frente a la intención de poner tarifas de castigo a los productos que se venden en Estados Unidos por la política migratoria que desarrolla México, la cual difiere de la de su vecino del norte.

López Obrador dijo que ha recibido mucho apoyo de todos los sectores sociales, políticos y económicos del país y anunció que tiene información de que van bien las pláticas entre la misión de México en Washington que encabeza el canciller Marcelo Ebrard y la de Estados Unidos.

Explicó que son reuniones con funcionarios públicos de ambos países, y que está optimista pues el encuentro de mañana en Washington va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio cuando entre en vigor o se imponga esa tarifa, pues hay en indicios de que a Estados Unidos les importa el asunto.

Las declaraciones del mandatario de que se está abriendo la posibilidad de un acuerdo están en sintonía con lo que poco antes expresó Ebrad en una conferencia de prensa en Washington de que existe un 80 por ciento de probabilidad de que exista una negociación con Estados Unidos que permita revertir la imposición de aranceles .

En aquella conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, el canciller aseguró que durante los últimos días se ha establecido una estrategia que les permitirá presentar mañana miércoles un plan migratorio para atender la preocupación de sus interlocutores.

‘Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana de que se concrete una negociación, diría que es del 80 por ciento a favor de la negociación y el 20 por ciento de que no se logre. Estamos en una fase preparatoria para una negociación’, señaló.

En vísperas de la reunión con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, Ebrard afirmó que México mantendrá una postura digna y eficaz durante esta reunión, aunque informó que habrán de llegar con una propuesta concreta en materia migratoria la cual no reveló y López Obrador tampoco se refirió a ella.

El mandatario anunció que esta semana iniciará su recorrido por los estados fronterizos con Estados Unidos una vez que terminaron las elecciones regionales que les impidieron efectuar esa visita.

En otros temas tratados en la mañanera de hoy, López Obrador se comprometió a entregar a los periodistas una lista de funcionarios que han solicitado viajes al extranjero y anunció que el turismo político se acaba.

rgh/lma


López Obrador /