Hispan TV •  Internacional •  04/04/2017

Temer enfrenta un juicio que podría sacarle del poder

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inicia este martes un juicio que podría sacar del poder al presidente Michel Temer.

Temer enfrenta un juicio que podría sacarle del poder

La máxima autoridad electoral evalúa si hubo abuso de poder económico y corrupción en las cuentas de la campaña victoriosa de 2014, cuando Temer fue reelegido como vicepresidente junto a la exmandataria Dilma Rousseff, destituida el año pasado tras un juicio político (impeachment).

La denuncia contra la campaña electoral fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), derrotado en las elecciones de 2014.

Según la acusación, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), financiaron su campaña con dinero desviado de la estatal Petrobras y de la constructora Odebrecht, además de violar los límites de gasto permitidos y abusar de la maquinaria estatal para ser reelegidos. 

Al respecto, algunas filtraciones indican que tanto el juez instructor del caso, Herman Benjamin, como la Fiscalía electoral, recomendaron la anulación del mandato de Temer y la inhabilitación política de Rousseff por ocho años, ante las sospechas de que los partidos políticos de ambos usaron dinero ilícito procedente de la corrupción para pagar gastos de campaña, de acuerdo con fuentes locales.

En el caso de que la mayoría de los siete jueces del TSE voten a favor de la anulación del mandato, Temer perderá el puesto y la Cámara baja elegirá, por comicios indirectos, un nuevo presidente que guíe al país hasta las elecciones generales de 2018.

Aunque se desconoce el plazo previsto para emitir un veredicto al respecto, algunos expertos alertan que el proceso podría demorarse durante meses, quizá hasta después de terminado el mandato de Temer, quien asumió en mayo de 2016 las riendas del país y debería seguir en el poder hasta 2018.

A principios de marzo, Odebrecht reconoció que entregó fondos ilegales a la campaña conjunta de Rousseff y del actual presidente brasileño.

Se espera que los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht hagan tambalear al Gobierno de Temer, que ya lucha por sostenerse en medio de bajísimos niveles de respaldo, mientras intenta aprobar impopulares medidas de austeridad para sacar a Brasil de la peor recesión de su historia.

fdd/anz/myd/hnb


Brasil /  Michel Temer /