Polémica filtración hace saltar por los aires los lazos Moscú-Berlín
Rusia censura la “irresponsable” reacción de las autoridades alemanas y la distorsión mediática a la posible implicación de Berlín en ataques a Crimea.
El 1 de marzo, los medios de comunicación rusos difundieron extractos de una reunión confidencial de cuatro altos oficiales en la que abordan varios temas polémicos sobre la postura de Berlín respecto a Ucrania, lo más controversial es la discusión a cómo van a bombardear un puente, lo que podría ser el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la parte continental de Rusia.
En reacción, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado este domingo que el modo “irresponsable” con el que respondió Berlín a la controvertida filtración pone de relieve que las autoridades alemanas no informan sus movimientos a la nación y que los medios de comunicación están al servicio de Berlín.
“Los comentarios de los organismos gubernamentales alemanes acerca del escandaloso audio o bien no proceden de sus portavoces ni de declaraciones escritas publicadas en sus recursos verificados en Internet, sino de los medios de comunicación con referencias a fuentes anónimas; o bien son monstruosamente multidireccionales”, ha escrito la vocera rusa en su canal de Telegram.
La diplomática llama a los ciudadanos alemanes a “salvarse”, para ello, indica que deben “mover este hilo y conseguir que las autoridades oficiales hablen directamente sobre lo que está pasando en Alemania, de qué se trata esta conversación, y sobre quién dirige el país y dónde”.
La portavoz de la Cancillería rusa ha puesto como ejemplo que las agencias germanas DPA y Tagesshau habían publicado que el Ministerio de Defensa alemán confirmó el caso de escuchas telefónicas para atacar el puente de Crimea, pero “de nuevo todo anónimo y por tanto irresponsable”, precisa.
Por tanto, a su juicio, los medios alemanes distorsionan toda la información, la presentan sesgada para quitar la responsabilidad a las autoridades. “La única razón de ser de los medios de comunicación en Alemania es mantener la ilusión de una democracia popular”, fustiga Zajárova y concluye que, en lugar de una democracia, lo que gobierna Alemania es una “fuerza invisible para el votante alemán y ajena al sistema electoral” que “existe dentro del aparato estatal”.
¿De qué se trata el audio en cuestión?
El audio publicado el viernes por la directora de la agencia de noticias rusa RT, Margarita Simonián, recoge una conversación del 19 de febrero sostenida entre cuatro altos oficiales de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) en la que discuten cómo van a bombardear un “puente del este”, que podría ser el bombardeado puente de Crimea; abordan el tema del suministro de misiles Taurus a Kiev, hasta ahora rechazado por Alemania, y mencionan que sus colegas estadounidenses y británicos “llevan mucho tiempo implicados directamente en el conflicto” ucraniano.
ncl/mrg