Mppre •  Internacional •  04/03/2021

Consejo Político insta a levantar medidas coercitivas unilaterales impuestas a países del ALBA-TCP

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos vía telemática en el XXI Consejo Político, exigieron el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a países de la región, particularmente a Venezuela y Nicaragua, que impactan negativamente en todos los sectores de las sociedades e imponen más obstáculos a las naciones en su lucha contra el COVID-19.

Consejo Político insta a levantar medidas coercitivas unilaterales impuestas a países del ALBA-TCP

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y su par cubano, Bruno Rodríguez, señalaron que era inaceptable la imposición de “sanciones” para doblegar a los pueblos, ya que estas imposibilitan la cooperación entre las naciones y provocan daños a escala humanitaria.

Antigua y Barbuda, en voz de su canciller Chet Greene, condenó la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales, así como la tendenciosa designación de Cuba como “Estado Patrocinador del Terrorismo”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Relaciones con la Diáspora de Dominica, Kenneth Darroux, agradeció el apoyo que ha brindado la plataforma regional para superar los desafíos generados por la pandemia, al tiempo que reconoció la labor humanista y altruista del Contingente Médico Cubano Henry Reeve y su aporte al combate del coronavirus en países del ALBA-TCP y otras naciones del mundo.

Respuesta colectiva

El canciller de Granada, Oliver Joseph, precisó que el COVID-19 necesita una respuesta colectiva. «Tenemos un objetivo claro que desempeñar, por ello necesitamos solicitar juntos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que impiden una respuesta inmediata a la pandemia».

En este sentido, denunció que las medidas coercitivas unilaterales imposibilitan también la adquisición de préstamos para combatir los desastres naturales que azotan la región.

La ministra de Estado para las Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, Keisal Melissa Peters, instó al fortalecimiento de los mandatos y a un compromiso real con el desarrollo económico de los países miembros. Además, reafirmó el compromiso de San Vicente y las Granadinas con la democracia y el diálogo en la República Bolivariana de Venezuela; y rechazó el bloqueo de Estados Unidos que se ha adoptado «para destruir los ideales nobles de esta nueva forma de integración».

Nicaragua también fustigó la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales en tiempos de pandemia, por tratarse de un crimen de lesa humanidad.

“Si la comunidad internacional está comprometida con la defensa de los derechos humanos, el multilarealismo y el Estado de derecho, debería demandar de inmediato que su aplicación constituye un crimen de lesa humanidad en temas de pandemia», dijo Paul Oquist, ministro secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia nicaragüense.

El embajador de San Cristobal y Nieves ante la Comunidad del Caribe (Caricom), Sidney Osborne, agradeció al Banco del ALBA por su contribución con el Fondo Humanitario que ha permitido enfrentar los estragos causados por los desastres naturales y la pandemia de COVID-19.

Los Cancilleres de los países miembros del ALBA-TCP también denunciaron la inequidad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19, y el acaparamiento por parte de algunas naciones.


ALBA-TCP /