Cubadebate •  Internacional •  04/03/2020

Crece deterioro de la OEA tras descarte de fraude en Bolivia, según excanciller de Perú

El deterioro de la OEA ha crecido tras la publicación en Estados Unidos de un estudio que comprueba que no hubo fraude en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, afirmó el excanciller peruano Rafael Roncagliolo.

Crece deterioro de la OEA tras descarte de fraude en Bolivia, según excanciller de Perú

“La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha deteriorado mucho, al no haber logrado ningún avance frente a la crisis de Venezuela, alentando, en cambio, el estallido de las fuerzas centrífugas dentro de la región” , señaló.

El exministro abordó el tema en un artículo de respaldo a la candidatura de su compatriota Hugo de Zela a la secretaría general de la OEA, frente al reeleccionista y pronorteamericano Luis Almagro y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Señaló que el deterioro de la OEA “se ha incrementado al haber publicado The Washington Post el informe de los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que concluye que no hay ninguna evidencia estadística de fraude en las elecciones bolivianas”.

Según Roncagliolo, tal constatación descalifica la contradictoria conducta de la OEA y sus informes. Estos fueron usados por la oposición para alegar fraude y llevar adelante el golpe que obligó a renunciar al presidente boliviano Evo Morales.

De otro lado, el semanario opositor peruano Hildebrandt en sus Trece augura el fracaso de la candidatura de Zela, porque no encontró eco su prédica de búsqueda de consenso frente a la polarización reinante en le organización y por los fantasmas del Grupo de Lima promovido por Perú contra al gobierno venezolano.

El periódico señala que la postulación de Zela solo ha obtenido el apoyo de Canadá y considera más viable la candidatura de Espinosa, quien disputaría, afirma, el cargo en una segunda vuelta con Almagro, respaldado por Estados Unidos, Brasil, Colombia, y otros aliados de Washington.

El analista internacional Farid Kahhat opinó que es inviable la renuncia de Zela por el poco tiempo que falta para la elección del máximo funcionario de la OEA —fijada para el 20 de marzo—, retiro por el que ha presionado abiertamente Washington para limpiarle el camino a Almagro.

Si bien Almagro —añadió Kahhat— tiene la primera opción, no es seguro que obtenga los 18 votos que requiere para ganar en la primera vuelta, por lo que la Cancillería peruana apostaría por el pase de Zela a la segunda vuelta y por mejorar allí sus posibilidades.

Otro experto en política internacional, Oscar Vidarte, señaló que el Gobierno peruano promovió a Zela tras su activo papel en el Grupo de Lima, pero “el problema es que este ha fracasado y eso ha ensuciado la candidatura” del funcionario.

Además, agrega Vidarte, el intento de Zela de mostrarse al margen de la polarización en torno a Venezuela, es poco consistente, pues el Grupo de Lima, con su participación activa, impuso medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro y terminó alineado con Donald Trump.

(Con información de Prensa Latina)


Bolivia /  Evo Morales /  golpe de estado /  Medios de Comunicación /  OEA /  The Washington Post /