Hispan TV •  Internacional •  04/02/2019

UE sigue dividida y fracasa en sacar un texto de apoyo a Guaidó

La Unión Europea ha fracasado en aprobar una declaración común de apoyo que buscaba reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

UE sigue dividida y fracasa en sacar un texto de apoyo a Guaidó

“No habrá declaración común”, han informado este lunes las fuentes diplomáticas después de que Italia haya bloqueado una posición conjunta de la Unión Europea (UE) de reconocimiento del autoproclamado mandatario interino. Italia ha bloqueado un borrador de declaración que habría dejado claro que el reconocimiento es una prerrogativa nacional.

Hoy lunes, España, Francia, el Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario del país bolivariano hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Durante reuniones informales de los ministros comunitarios de Exteriores que se desarollaron los pasados jueves y viernes en Bucarest (Rumanía), quedó patente el rechazo de algunos Estados miembros del bloque comunitario, entre ellos Italia, que vetó la declaración para reconocer a Guaidó.

Anteriormente, Italia y Grecia ya habían dicho que no reconocerían al golpista Guaidó para no cometer el mismo error de Libia o actuar de modo injerencista en los asuntos internos de otro país.

El Gobierno venezolano ha rechazado el respaldo de la Unión Europea a los planes golpistas de la oposición y Estados Unidos y ha catalogado sus exigencias sobre unas elecciones en Venezuela como injerencistas. Caracas dice que no dejará que entes extranjeros impongan sus agendas en el país sudamericano.

tmv/ctl/myd/mkh


Juan Guaidó /  Unión Europea /