Agencia Telesur •  Internacional •  04/01/2023

Organizaciones sociales y políticas reinician protestas en Perú

La Confederación General de Trabajadores del Perú convocó a una marcha en Lima en solidaridad a las movilizaciones en varias regiones del país.

Organizaciones sociales y políticas reinician protestas en Perú

Las protestas y movilizaciones contra la presidenta peruana Dina Boluarte se reanudarán este miércoles, con movilizaciones masivas en varios departamentos del país para exigir la liberación del expresidente Pedro Castillo, en demanda de elecciones adelantadas, entre otros reclamos.

Sindicatos y organizaciones sociales convocaron a marchas pacíficas para llamar a un paro indefinido en los departamentos peruanos de Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Ayacucho. 

En algunas regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, aún evalúan sumarse a la jornada de manifestaciones, según indicaron medios peruanos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha en la capital Lima en solidaridad a las movilizaciones y protestas en varias regiones del país.

El secretario general de la CGTP dio su respaldo a las demandas de elecciones adelantadas, la dimisión de la presidenta Boluarte y el cambio en la dirigencia del Congreso que es dominado por sectores de la derecha peruana.

La Coordinadora de Organizaciones Políticas de Izquierda y Progresistas (COIP), confirmó su participación en las protestas y llamó a rechazar cualquier provocación por parte de las fuerzas de seguridad y sectores de derecha.

Desde el pasado 7 de diciembre, Perú vive una crisis política y social por la vacancia de Pedro Castillo, su posterior encarcelamiento, y la juramentación de Boluarte como presidenta del país andino.

Al menos 22 personas han fallecido durante las protestas a causa de la represión policial a las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte.


Perú /