Télam •  Internacional •  03/09/2016

Para Pérez Esquivel, el juicio del dirigente mapuche Huala “es emblemático”

El premio nóbel viajó a Esquel el martes para acompañar a Facundo Jones Huala en el juicio de extradición que anuló el juez federal Guido Otranto.

Para Pérez Esquivel, el juicio del dirigente mapuche Huala “es emblemático”

Desatacó la actitud de Jones Huala y su defensa ante el juez, y dijo que en todo momento el pedido de extradición buscó poner “a las víctimas como victimarios, como siempre que tratan a los pueblos originarios como violentos”.

Años atrás Pérez Esquivel viajó a Roma junto a referentes mapuches de otra comunidad de Chubut, que al igual que Lof Resistencia Cushamen, que comanda Jones Huala, intenta desalojar el magnate italiano Luciano Benetton.

“Me llama la atención que estén otra vez en el tapete los territorios de Benetton. Sería interesante saber quién le vendió las tierras, buscar en catastro como está la situación territorial. Esta política de expulsión es la fuente de conflicto”, agregó.

Defendió el derecho al territorio de las comunidades ancestrales y dijo que “hay que buscar soluciones juntos, que respeten sus derechos. En la Argentina no faltan leyes, el tema es que no son respetadas por las autoridades provinciales ni nacionales”, agregó.

También destacó la expresión de las comunidades indígenas en el acampe: “En el lugar hubo mucha vigilancia, sin embargo las comunidades que se hicieron presentes para acompañar al lonko (máxima autoridad de la comunidad) estaban muy tranquilas”, dijo.


Argentina /  Mapuches /