Al Mayadeen •  Internacional •  03/08/2020

Bloques parlamentarios iraquíes apoyan celebración de elecciones anticipadas

El presidente de la  Alianza de (Fatah) Hadi al-Amiri, dio la bienvenida a celebrar elecciones anticipadas en Iraq, considerando que el mejor momento será a principios de abril de 2021.

Bloques parlamentarios iraquíes apoyan celebración de elecciones anticipadas

Por su parte, el diputado de Asa’ib Ahl al-Haq en el parlamento iraquí, Muhammad al-Baldawi, propuso acelerar la finalización de la ley electoral y la Ley del Tribunal Federal y crear la atmósfera adecuada para que la comisión electoral lleve a cabo elecciones transparentes y justas.

El jefe de la corriente de Al-Hikma, Ammar al-Hakim, dijo que fijar una fecha para las elecciones anticipadas por parte del Primer Ministro es un paso exitoso y en la dirección correcta, además de una indicación de la intención del gobierno de cumplir sus promesas».

Asimismo, solicitó a los cuerpos legislativos que los apoyen y completen la aprobación de una ley electoral sólida que garantice su implementación de forma transparente, justa y que exprese la voluntad del pueblo, lejos de la presión y la politización.

Anteriormente, el primer ministro iraquí, Mustafá al-Kazemi, dijo: «Varias partes han tratado de ahogar al país en sangre y poner fin a sus esperanzas».

Agregó que «no hay soluciones a las crisis antes de restaurar el prestigio del Estado».

Explicó que su gobierno ha realizado una serie de cambios administrativos «para que el estado no sea débil».

Señaló que el 6 de junio del año 2021 será la fecha para las elecciones legislativas anticipadas, comprometiéndose a celebrar elecciones libres y justas».

El presidente del Parlamento iraquí, Mohammed Al-Halbousi, exigió elecciones anticipadas y una sesión abierta y pública para seguir con los procedimientos constitucionales de conformidad con el artículo 64, relativo a la disolución de la Cámara de Representantes.

Al respecto señaló que la normativa estipula que el Parlamento puede ser disuelto por decisión de la mayoría absoluta, del Primer Ministro o por la aprobación del Presidente de la República.

Al-Halbousi explicó que cuando la Cámara de Representantes se disuelve, el Presidente de la República convoca a elecciones generales dentro de un período máximo de 60 días, el gabinete renuncia y continúa llevando a cabo los asuntos diarios en el término de tiempo establecido.


Iraq /