Al Masdar News •  Wikimedia •  Internacional •  03/08/2019

Siria acusa a Turquía de tener desplegados 10.000 soldados y 166 tanques en su territorio

El Representante Permanente de Siria ante Naciones Unidas, el Doctor Bashar Al-Jaafari, ha acusado a Turquía de realizar un despliegue masivo de tropas en territorio sirio.

Siria acusa a Turquía de tener desplegados 10.000 soldados y 166 tanques en su territorio

El gobierno sirio, a través de su representante ante la ONU, Bashar Al-Jaafari, ha acusado y condenado a Turquía por, según denuncia, contar con 10.000 soldados y 166 unidades blindadas en territorio sirio, violando la soberanía nacional del país. La denuncia ha tenido lugar durante la celebración de la Conferencia de Paz de Astana este viernes.

Durante su intervención en la conferencia de paz, el veterano diplomático sirio ha acusado a Turquía de operar violando toda la legislación internacional. Al-Jaafari apuntó al hecho de que las tropas turcas están actuando como una fuerza de ocupación en una nación soberana.

Turquía, por su parte, sostiene que Ankara posee el permiso para desplegar las fuerzas que considere necesarias para llevar a cabo “operaciones antiterroristas”. La diplomacia turca se escuda en acuerdos bilaterales establecidos entre los dos países a finales de los años ’90.

Como contrargumento, Siria señala que dichos acuerdo carecen completamente de validez, toda vez que Ankara rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas con Damasco en el año 2012, anulando todo tratado bilateral existente.

A pesar de determinados gestos de deshielo, como la puesta en común pública de determinados informes de inteligencia en el marco de las últimas operaciones militares del conflicto bélico que asola Siria desde el año 2011, ambos países han rechazado iniciar un proceso de reacercamiento diplomático.


Conflicto internacional /  guerra de Siria /  Siria /  Turquía /