AFP •  Agencias / Sputnik •  Internacional •  13/10/2019

El ejército sirio se prepara para tomar el control de la provincia de Manbij para impedir su caída en manos turcas

Un acuerdo entre Rusia, las FDS y el ejército de Siria establecería la entrada de tropas del ejército sirio en la provincia hasta ahora controlada por las YPG para impedir la entrada de las tropas turcas.

El ejército sirio se prepara para tomar el control de la provincia de Manbij para impedir su caída en manos turcas

El ejército sirio está preparado para tomar el control militar de la provincia de Manjib sin impedimentos de las FDS, Rusia y Estados Unidos. Así lo afirma un informe hecho público ayer por la agencia informativa rusa Sputnik, que apunta a que el Ejército sirio ingresaría a la ciudad norteña de Manbij, en la provincia noroccidental de Alepo, bajo un acuerdo alcanzado entre Rusia y Siria, por un lado, y Rusia, Estados Unidos y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por otro lado.

El acuerdo incluye el despliegue de las unidades del Ejército sirio y armas pesadas en Manbij, donde se izaría la bandera nacional sobre los edificios gubernamentales y las entradas a la ciudad, añadió la fuente. La acumulación militar del Ejército sirio en Manbij está destinada a evitar la invasión de la ciudad por las fuerzas turcas y sus aliados islamistas agrupados en torno al denominado Ejército Nacional Sirio, que han estado atacando el noroeste de Siria en los últimos días.

Manbij fue liberada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2016. Desde entonces, la ciudad ha sido controlada por las FDS, dirigidas por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

A pesar de las peticiones de la dirección de las FDS a los Estados Unidos para que permanezcan en el territorio y les apoyen frente a los turcos, cumpliendo su «deber moral», Washington ha iniciado un rápido repliegue en el territorio abandonando a su suerte a sus hasta ahora aliados sobre el terreno. En la provincia de Manjíb, los norteamericanos completaron la retirada de sus últimas unidades desplegadas ayer.

Según los cálculos de Damasco, el despliegue militar de las fuerzas armadas sirias evitarán la entrada de las tropas turcas y sus aliados islamistas en la provincia, que no se arriesgarían a un conflicto abierto principalmente con sus aliados rusos. Sin embargo, todas las contrapartes reconocen el riesgo de escalada bélica, lo que ha llevado al gobierno sirio a advertir a Ankara que responderá a los ataques a la soberanía territorial siria «con todos los medios legítimos a su alcance».

130.000 desplazados por la invasión

El daño humanitario causado por la invasión turca continúa aumentando. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) estimó en más de 130.000 la cifra de personas desplazadas debido a la ofensiva turca en el noreste de Siria.

«Desde muchas localidades se informa de ataques aéreos y terrestres mientras  la ofensiva continúa hacia las ciudades de Tel Abiad y Ras al Ain […] Se siguen reportando nuevos desplazamientos significativos en las áreas rurales alrededor de Tel Abiad y Ras al Ain, con estimaciones que superan actualmente las 130.000 personas», señaló el ente en una actualización de su informe del impacto humanitario de la operación turca.

La OCAH añade que «aún no se pueden determinar los números exactos». Las estimaciones anteriores con respecto al desplazamiento han sido superadas, por lo que la ONU y sus socios humanitarios han elevado a unos 400.000 la cifra de civiles que podrían necesitar asistencia y protección próximamente.


Conflicto internacional /  guerra de Siria /  Siria /  Turquía /