Sputnik •  Internacional •  03/07/2018

México. AMLO y sus propuestas de nuevos TLC

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una llamada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversó sobre la cooperación para una relación de mutuo beneficio económico, informó el gobierno canadiense.

México. AMLO y sus propuestas de nuevos TLC

El primer ministro felicitó al dirigente mexicano por su triunfo electoral y ambos conversaron sobre el futuro de una “relación de mutuo beneficio económico entre Canadá y México”, informó la oficina de Trudeau.

“Ambos líderes hablaron de la relación comercial bilateral y compartieron su prioridad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de beneficiar a los ciudadanos de ambos países”, dijo el despacho del gobernante canadiense.

Finalmente charlaron sobre la cooperación en una agenda “para crear buenos empleos para las personas en ambos países”.

Los gobiernos de EEUU y Canadá han señalado al gobierno saliente de Enrique Peña Nieto que debe equilibrar los salarios de los trabajadores de las fábricas ensambladoras, sobre todo automotrices, instaladas en el país latinoamericano.

Desde agosto de 2017, México y Canadá renegocian la modernización del TLCAN, que este año cumplirá 25 años de vigencia, enfrentados contra la política comercial proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump, que rechaza los acuerdos de libre comercio y busca beneficios exclusivos para la industria de su país.

López Obrador propuso en su discurso de cierre campaña a Trump “un nuevo tratado amplio e integral que incluya a los países centroamericanos, parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso”, programa estadounidense de ayuda externa lanzado por el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy en 1961, que duró una década, y cuyo objetivo fue detener el ejemplo de la reciente Revolución Cubana mediante algunas reformas que no tocaron las claves del capitalismo.

Ese nuevo pacto internacional estaría “no solo enfocado al comercio sino a la cooperación regional, los empleos, los salarios, la migración y la seguridad”, propuso.


AMLO /  López Obrador /  México /