Agencia Sputnik •  AP •  Internacional •  03/05/2020

El Gobierno afgano confirma haber liberado a 98 talibanes más en el marco del acuerdo de paz

La liberación es un nuevo paso de buena voluntad entre el gobierno afgano y la milicia islamista en el marco de los acuerdos de paz de febrero.

El Gobierno afgano confirma haber liberado a 98 talibanes más en el marco del acuerdo de paz

La Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán confirmó este domingo la excarcelación de 98 talibanes en consonancia con el decreto presidencial del 11 de marzo pasado. «De conformidad con el decreto del presidente Ashraf Ghani, 98 prisioneros talibanes fueron liberados ayer (2 de mayo) por su edad, salud y duración de la condena restante como parte de nuestros esfuerzos por la paz y la lucha contra COVID-19», apuntó el portavoz del ente, Javid Faisal en su cuenta de Twitter.

El pasado 30 de abril, Faisal dijo que el Gobierno había liberado a 550 prisioneros talibanes en 18 provincias en consonancia con el decreto presidencial y que las liberaciones continuarían en otras prisiones de Afganistán, hasta sumar un total de 1.500 como parte de los esfuerzos para avanzar en la paz y luchar contra el covid-19.

A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se mostró reacio a este punto en un principio, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó liberar a 1.500 talibanes.


Acuerdos de Paz /  Afganistán /  guerra de afganistán /