Redacción •  Internacional •  03/04/2019

Los Verdes en Europa reclama medidas para evitar la injusticia fiscal que suponen ciertas exenciones fiscales para los más ricos

  •     En España, se beneficiaron casi 2.000 personas en 2008, la mayoría pertenecientes al sector futbolístico.
  •     Un informe de Los Verdes en el Parlamento Europeo, al que pertenece EQUO, pone de manifiesto cómo dañan estas prácticas y cómo los países de la UE compiten por atraer estos ingresos.
Los Verdes en Europa reclama medidas para evitar la injusticia fiscal que suponen ciertas exenciones fiscales para los más ricos

Madrid, 03/04/2019.- En el tercer aniversario de los Papeles de Panamá (miércoles 3 de abril), el grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, al que pertenece EQUO, ha lanzado un nuevo estudio «Compitiendo por los ricos: exención de impuestos y esquemas fiscales especiales para los ricos”, revelando cómo los gobiernos en la Unión Europea compiten para atraer a los “súper ricos” a través de exenciones fiscales y otros tratos preferenciales.Más de 160.000 personas en diez países de la UE se benefician actualmente del dumping fiscal legal, y evitan pagar su parte correspondiente del impuesto sobre la renta en su país. Según el informe, los pioneros de esta “injusticia fiscal” son los Países Bajos y Gran Bretaña, cada uno con más de 50.000 beneficiarios con “dudosas reglas de residencia”. En el caso de España, las cifras señalan un total aproximado de 1.960 beneficiarios de este tipo de prácticas en 2008, especialmente futbolistas y managers deportivos. Sin embargo, extraer los datos es una tarea complicada, aunque la Comisión Europea estableció en 2001 que estos esquemas fiscales especiales son potencialmente dañinos, este estudio es el primer intento de aglutinar de forma comprensible toda la información disponible. La UE pierde más de 190.000 millones de euros cada año debido a la evasión fiscal.

Los Verdes / ALE piden a la Comisión Europea que presente un plan de acción para poner fin a la competencia fiscal dañina, en particular elaborando planes contra la evasión fiscal y los autodenominados esquemas fiscales para “no domiciliados”; así como contramedidas de carácter internacional comparables a las que hay en el marco de las empresas.

Para el coportavoz federal de EQUO, Loïc Alejandro, “Esa competición entre estados para atraer a las grandes fortunas es un círculo vicioso. Además de constituir una pérdida importante de ingresos para las arcas públicas, se trata de una una cuestión intolerable porque permite a los super ricos no tributar como deberían, cuando los y las ciudadanas corrientes sí lo tenemos que hacer.” En la misma línea, la también coportavoz, Carmen Molina, ha señalado que “es hora de revertir esas políticas que tanto perjuicio causan a las arcas públicas y a las economías locales. Esta injusticia fiscal es un dumping fiscal que trata de tributar lo menos posible acogiéndose a legalidades que benefician a los de siempre”.

Informe completo en inglés.


Desigualdad /  Los Verdes /